Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



AUTOIMAGEN Y VALORACIÓN SOCIAL REPRESENTADA SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE, EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN UNIVERSIDADES REGIONALES DEL ESTADO DE CHILE
Indexado
SciELO S0719-26812022000100137
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



El artículo busca describir las representaciones sobre la autoimagen y valoración de la profesión docente que poseen los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, en cinco universidades del Estado de Chile. Estas instituciones están ubicadas en la zona norte, centro, sur y austral del país. Metodológicamente se trata de un estudio descriptivo, comparativo e interpretativo sustentado en la teoría del núcleo central sobre la representación social, postulada por Abric (2001). Se concluye que quienes ingresan a estudiar Pedagogía poseen representaciones sobre la autoimagen y valoración de la profesión docente claramente marcada y común entre ellos, independiente de las variables estudiadas (zona geográfica, sexo y pertinencia/identificación cultural); sin embargo, existe una mayor intensidad en las tendencias representadas en aquellas regiones con un mayor componente de pertenencia a pueblos originarios.

Disciplinas de Investigación



WOS
Geography
Anthropology
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Sandoval Rubilar, Pedro Hombre Universidad de Biobío - Chile
Bustos González, Raúl Hombre Universidad de Tarapacá - Chile
Pavié Nova, Alex Hombre Universidad de Los Lagos - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.