Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN PROFESORES DE FORMACIÓN INICIAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA LENGUA NATIVA PIAPOCO DE COLOMBIA
Indexado
SciELO S0719-26812022000100194
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen El artículo describe las políticas lingüísticas y las prácticas educativas para la revitalización de la lengua Piapoco. Este estudio cualitativo con diseño sistemático de teoría fundamentada aplicó una entrevista semiestructurada a un sabedor de la comunidad y a 13 profesores en formación de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes laboran en las instituciones educativas de Chátare y Arrecifal del departamento del Guanía y en las escuelas de Laguna Cumural y Cumaribo del departa mento del Vichada. Los resultados evidencian que la familia es el agente principal de enseñanza de la lengua Piapoco. Por otra parte, los profesores en formación desconocen las políticas lingüísticas para la preservación de las lenguas nativas, pero son conscientes de salva guardar su lengua y su cultura. Finalmente, para preservar el Piapoco, los profesores en formación enseñan la lengua nativa en los niveles de educación preescolar y primaria, y manifestaciones culturales de su tradición oral en educación secundaria.

Disciplinas de Investigación



WOS
Geography
Anthropology
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Pardo Espejo, Nelly Estella Mujer Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia
Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Colombia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
SGI

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.