Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN LAS VOCES DOCENTES EN UN CONTEXTO ESCOLAR CON DIVERSIDAD SORDA DE LA REGIÓN METROPOLITANA, CHILE
Indexado
SciELO S0719-26812022000100227
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: La competencia comunicativa intercultural (CCI) en el contexto de estudiantes Sordos implica el respeto a la cultura Sorda mediante la enseñanza en lengua de señas. Este artículo comunica resultados parciales de una investigación mayor que buscó establecer la presencia de la competencia comunicativa intercultural en las voces del profesorado que enseñan a estudiantes Sordos en una escuela especial de la Región Metropolitana en Chile. Investigación cualitativa a partir de un estudio de caso. Se utilizó la entrevista en profundidad a docentes que enseñan a estudiantes Sordos en una escuela especial. Se empleó el análisis de contenido apriorístico para el tratamiento del corpus, considerando el modelo de la competencia comunicativa de Aguaded (2006). Los hallazgos plantean que las informantes entrevistadas presentan una competencia comunicativa intercultural y reconocen la otredad en Sordedad mediante la pertinencia cultural en el aula. La evidencia da cuenta de una presencia equitativa entre las dimensiones de la competencia comunicativa intercultural: competencia cognitiva, competencia afectiva y competencia comportamental.

Disciplinas de Investigación



WOS
Geography
Anthropology
History
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Morales-Acosta, Gina Mujer Universidad de Antofagasta - Chile
Mardones Nichi, Tricia Mujer Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
de Aquino Albres, Neiva - Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil
Muñoz Vilugrón, Karina Mujer Universidad Austral de Chile - Chile
Rodríguez Montano, Ingrid Mujer Universidad de Toulouse Jean Jaurés - Francia

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Antofagasta

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.