Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Corazón que no siente, ojos que no ven: empatía, identidad personal y reconocimiento moral
Indexado
SciELO S0719-42422022000100221
DOI 10.22370/RHV2022ISS19PP221-243
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen ¿Empatizamos con el otro porque primero lo hemos reconocido como un igual o lo reconocemos como igual porque primero hemos empatizado con él? Este artículo explora la relación entre la empatía afectiva, el reconocimiento moral de los otros y la identidad personal. Defiendo que, para reconocer al otro como valioso y actuar en consonancia con ello, se debe poder sentir empatía afectiva por su situación y, para ello, hay que 1) tener curiosidad por el otro para superar la indiferencia y 2) sentir que tu identidad no se ve amenazada por el reconocimiento del otro. De lo contrario, surgirían racionalizaciones y justificaciones de conductas antisociales. Así, me centro en cómo la construcción del yo juega un papel clave en las conductas prosociales y la activación de la empatía afectiva, que ha sido pasada por alto por la filosofía moral en el debate sobre la empatía. Para hacerlo, primero exploro los casos en los que se rompe el reconocimiento moral, describo el debate pendulante sobre el papel de la empatía para el reconocimiento moral y la agencia moral y, en tercer lugar, trato de contribuir en el debate cambiando el enfoque hacia los prerrequisitos para sentir empatía, como la curiosidad, un yo bien integrado y un narcisismo sano. Así, abordo cómo la construcción del yo tiene un papel clave en la posibilidad de empatizar con los demás y, por tanto, en las virtudes epistémicas y la agencia moral. Como conclusión, defiendo la importancia de la educación psicológica para la agencia moral.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Ethics
Humanities, Multidisciplinary
Philosophy
Logic
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Cabezas Hernández, María del Mar Mujer Universidad de Salamanca - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.