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| Indexado |
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| DOI | 10.22370/RHV2022ISS19PP221-243 | ||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen ¿Empatizamos con el otro porque primero lo hemos reconocido como un igual o lo reconocemos como igual porque primero hemos empatizado con él? Este artículo explora la relación entre la empatía afectiva, el reconocimiento moral de los otros y la identidad personal. Defiendo que, para reconocer al otro como valioso y actuar en consonancia con ello, se debe poder sentir empatía afectiva por su situación y, para ello, hay que 1) tener curiosidad por el otro para superar la indiferencia y 2) sentir que tu identidad no se ve amenazada por el reconocimiento del otro. De lo contrario, surgirían racionalizaciones y justificaciones de conductas antisociales. Así, me centro en cómo la construcción del yo juega un papel clave en las conductas prosociales y la activación de la empatía afectiva, que ha sido pasada por alto por la filosofía moral en el debate sobre la empatía. Para hacerlo, primero exploro los casos en los que se rompe el reconocimiento moral, describo el debate pendulante sobre el papel de la empatía para el reconocimiento moral y la agencia moral y, en tercer lugar, trato de contribuir en el debate cambiando el enfoque hacia los prerrequisitos para sentir empatía, como la curiosidad, un yo bien integrado y un narcisismo sano. Así, abordo cómo la construcción del yo tiene un papel clave en la posibilidad de empatizar con los demás y, por tanto, en las virtudes epistémicas y la agencia moral. Como conclusión, defiendo la importancia de la educación psicológica para la agencia moral.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cabezas Hernández, María del Mar | Mujer |
Universidad de Salamanca - España
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