Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



"THE BEST CHILEAN SCHOOL", QUALITY IN PUBLIC EDUCATION AND ITS SEMIOTIC REPRESENTATIONS IN DISPUTE
Indexado
WoS WOS:000799212500003
SciELO S0718-48672022000100187
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: En Chile los discursos sobre calidad e inclusión educativa se definen en un marco competitivo, destacando instituciones escolares con mejor rendimiento en pruebas estandarizadas, generalmente colegios privados de la capital. Esta clasificación define “excelencia” y refleja desigualdad y segregación. Sin embargo, en el año 2018, el primer lugar fue para un liceo público regional. Desde la Semiótica Social y la multimodalidad interesa comprender los significados creados en medios de comunicación e internet en torno al caso de este liceo y la calidad educativa. Este estudio contrasta la creación de significados de la Agencia de Calidad, Televisión Nacional y el director del liceo. El corpus audiovisual de tres videos es analizado mediante un análisis multimodal del discurso del cual tres categorías emergen y definen calidad en educación vinculada a los temas de: comunidad; artes e idiomas; y claves del éxito. Cada una de las voces materializa los significados en ensamblajes multimodales dinámicos que asocian calidad a gestión, a esfuerzo y a humanización como rebeldía, respectivamente.

Disciplinas de Investigación



WOS
Communication
Social Sciences, Interdisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 MANGHI-HAQUIN, DOMINIQUE TARYN - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Ceroni Piña, Patricia Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
3 Montaner Chichizola, Giovanna Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.