Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Training students of Health Sciences in Qualitative Method: challenges and reflections from the teaching experience in Speech and Language Therapy La enseñanza de las metodologías cualitativas en carreras de las Ciencias de la Salud: desafíos y reflexiones a partir de experiencias de docencia en Fonoaudiología
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85134162039
DOI 10.5354/0719-4692.2022.64791
Año 2022
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



To explain the scope of the qualitative approach to undergraduate students of healthcare sciences is a challenge for those of us who must translate the anthropological and social perspectives to students used to operate within nature/culture and science/belief dichotomies. This challenge involves teaching to look beyond these dichotomies and forces us, as lecturers, to overcome the barriers or limited understanding that often characterize health professionals’ relation to what qualitative approach can offer to them. Based upon the teaching experience of the authors, this article aims to reflect about the emergence of these challenges, turning, therefore, to examples of qualitative research design in the speech and hearing program at the faculty of medicine of the University of Chile. We believe that an early approach to qualitative methodologies would allow undergraduate students to develop a critical vision in relation to reductive dichotomies, in addition to promoting an understanding of health as an individual and collective phenomenon, and of medicine as a trans disciplinary field of work.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Junge-Cerda, Patricia Mujer Universidad de Chile - Chile
2 Prieto-Bravo, Cecilia Mujer The University of Edinburgh - Reino Unido
3 Rocamora Villena, Veronica Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
4 Navarrete-Luco, Ignacia Mujer Universidad de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Agradecemos al equipo de la Unidad Sociocomunitaria del Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile, por facilitar los espacios docentes y formativos sobre los cuales se ha basado esta reflexión. Reconocemos los espacios de encuentros académicos y profesionales de la Facultad de Medicina que han posibilitado este trabajo. También agradecemos especialmente a la académica Paula Aranibar por su lectura crítica y sus aportes.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.