Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Development of Transdisciplinary Thinking: Design of Learning Situations with STEAM Methodology for the First Basic Cycle of the Rural School System of Araucanía Desarrollo del pensamiento transdiciplinario: diseño de situaciones de aprendizaje con metodología STEAM para primer ciclo básico del sistema escolar rural de la Araucanía
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85126793735
DOI 10.5281/ZENODO.5980019
Año 2022
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



In the educational field of the XXI century, the linking of the different disciplines is required to provide answers to the problems of daily life. From this integrating imperative of knowledge, transdisciplinarity favors the learning of both teachers and students. Our objective is to design learning situations through the STEAM teaching approach to favor the development of transdisciplinary thinking. To achieve this objective, we carried out a qualitative study, the study adopts participatory action research. The researchers correspond to professors of the first basic cycle and academics from the university associated with the areas of pedagogy, engineering, technology, mathematics and the arts. The findings establish that the predominant knowledge, for the construction of didactic devices, is related to the Mapuche culture and the territoriality of the school. From there the STEAM areas are interwoven, to give rise to the situated work material, which aims to promote scientific knowledge and collaborative skills for learning and problem solving.

Revista



Revista ISSN
Revista De Filosofia 0798-1171

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Philosophy
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Garrido Osses, Sandra Del Pilar Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Leal Mora, Paola Elizabeth Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
3 Lagos, Dafne Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
National Science Foundation

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
proceso interdisciplinar desarrollado por The National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos22. Su primera acepción fue STEM (proveniente del acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics)23, y la idea consistió en integrar estas 4 áreas de conocimiento con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de enseñanza, en que las mismas se combinaran de manera efectiva, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas24”. A la par, se ha manifestado en el último tiempo, 25 26 “que podemos abarcar el aprendizaje interdisciplinar de la metodología STEAM a partir del análisis de varios enfoques: el enfoque constructivista, el enfoque holístico, el enfoque de otras teorías modernas y la alfabetización funcional.”

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.