Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Is there a hidden counter-curriculum? Resistances and 'bonds' in the Chilean students' school experience ¿Existe un contra-currículum oculto? Resistencias y vincularidades en la experiencia escolar del estudiantado chileno
Indexado
WoS WOS:000765823200004
Scopus SCOPUS_ID:85127093466
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article aims to analyze how in school daily life students produce the reality through practices and relationships that contest the structuring principles of the neoliberal educational order. When these practices materialize, they recreate alternative ways for students of constituting themselves as subjects and setting social 'bonds', opening the possibility to build a "presentist" praxis for a kind of lived or experiential counter-hegemony. To support these propositions, a narrative-biographical approach research was carried out with 30 Chilean high school students from different socio-economic groups (SEG) The results show that-although differently for each socioeconomic group-, the experiential counter-hegemony is manifested through two main expressions: resistances and 'bonds'. The articulation of these two, as we will discuss later, can serve as a support for the emergence of a hidden counter-curriculum with a transformative orientation.

Revista



Revista ISSN
Izquierdas 0718-5049

Disciplinas de Investigación



WOS
Political Science
History Of Social Sciences
Scopus
History
Sociology And Political Science
Political Science And International Relations
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Neut-Aguayo, Pablo Hombre Univ Barcelona - España
Nucleo Milenio Autoridad & Asimetnas Poder - España
Universitat de Barcelona - España
2 Mino Puigcercos, Raquel Mujer Univ Barcelona - España
Universitat de Barcelona - España
3 Rivera-Vargas, Pablo Hombre Univ Barcelona - España
Universidad Nacional Andrés Bello - Chile
Universitat de Barcelona - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.