Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Lexical availability in academic writing of journalism students and journalists Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85129409694
DOI 10.4067/S0718-50062022000200003
Año 2022
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The primary objective of this research study is to assess journalism students and journalists on their academic and disciplinary writing proficiency. The surveyed sample is composed of 104 participants, 52 journalism students from the Biobío region (Chile) and 52 professional journalists. The approach of the study is mixed and the analysis methodology applies a lexical availability model. The results show that the available lexicon of first and fifth year students is similar, revealing a poorly specialized lexicon. Journalism students view writing as a process of expression, communication, and transmission of ideas. In contrast, professional journalists have greater specialization than journalism students since they show use of sources and linguistic precision. It is concluded that the applied lexical availability model shows mental lexical changes in the sample surveyed and reveals the link between lexical availability and academic writing proficiency in journalism.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Kloss, Steffanie F. Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
2 Espinoza, Angie Quintanilla Mujer Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.