Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Practices in a collaborative workspace for teachers in Chile: "Reproduce to Resist"
Indexado
WoS WOS:000929450500003
Scopus SCOPUS_ID:85130012708
DOI 10.5565/REV/QPSICOLOGIA.1644
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



From a social-critical community perspective, in this study, we make visible the practices of resistance and/or reproduction to the Chilean neoliberal educational system that are deployed in a collaborative workspace for teachers in science. We resorted to critical ethnography, deployed in the techniques of: participant observation, semi-structured interview and discussion group. Through a qualitative analysis of content, two axes are identified to address the practices deployed in the collaborative workspace: Organizational practices and pedagogical practices. Teachers identify that the educational system that contextualizes their work prevents collaborative practices from being expressed and predominant in the space, given that their evaluative demands oppress them, distancing them from the activities that are developed in the collaborative space. We conclude that the practices of reproduction and resistance coexist in the group?s evolution, establishing themselves as an apparent dichotomy that forces them to "reproduce in order to resist".

Revista



Revista ISSN
Quadernos De Psicologia 0211-3481

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Reyes Espejo, Maria Isabel Mujer Universitat Autònoma de Barcelona - España
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
1 Isabel Reyes-Espejo, Maria Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Universitat Autònoma de Barcelona - España
2 Gonzalez-Weil, Corina Mujer Su Linea de Invest. Se Enfoca en Como la Reflexion y Colaboracion Contribuyen Al Desarrollo Profesional de Docentes de Cie. - Italia
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Ursula Gonzalez-Weil, Corina Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Su Linea de Invest. Se Enfoca en Como la Reflexion y Colaboracion Contribuyen Al Desarrollo Profesional de Docentes de Cie. - Italia
3 Arenas Martija, Andoni Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
3 Patricio Arenas-Martija, Andoni Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
4 Salas-Cortés, Raimundo Lorenzo Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
4 Lorenzo Salas-Cortes, Raimundo Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
5 González-Benavente, Romina Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
6 Neira, Consuelo Ignacia Otárola Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
6 Ignacia Otarola-Neira, Consuelo Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
7 Rojas-Rojas, Daniela Andrea Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
7 Andrea Rojas-Rojas, Daniela Mujer Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.