Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.29344/0717621X.44.3008 | ||||
| Año | 2021 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen El objetivo principal de este artículo es reflexionar acerca de las prácticas performativas de comunidades de danzantes y músi cos autodenominados “andinos” en el contexto de movilizacio nes sociales en Santiago de Chile, tras el periodo de revuelta social iniciado el 18 de octubre de 2019. A partir de fotografías, registros audiovisuales y entrevistas, en este trabajo se presenta un análisis de los modos de participación de estos colectivos en dos espacios de enunciación política y festiva que convergen en la ciudad: las protestas y los carnavales populares. La premisa es que estos colectivos, a través de sus performances, han instala do en ambos espacios la importancia del goce y la fiesta desde una dimensión política crítica, empleando con este fin estéticas sonoras, visuales y coreográficas del folclor boliviano -mayoritariamente- y conformando, a lo largo de los años, un circuito andino en la ciudad. Dicho circuito tensiona las conformaciones culturales de lo “propiamente chileno” para producir espacios festivos dinámicos que han convocado a descolonizar la ciudad.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Cortés Rojas, Ignacia | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 1 | Rojas, Ignacia Cortés | - |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|