Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Metalinguistic reflection in l1 and writing. Review of research in school contexts Reflexion metalinguistica en l1 y escritura. Revision de investigaciones en contextos escolares
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85120728700
SciELO S0716-58112021000200315
DOI 10.29344/0717621X.44.2339
Año 2021
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen En este trabajo se revisa la literatura sobre reflexión metalingüística (RM) en lengua materna vinculada a la escritura, considerando aspectos lingüísticos y discursivos de carácter morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y aquellos relacionados con la construcción de los géneros discursivos, en investigaciones empíricas del periodo 2009-2019, desarrolladas en contextos escolares. El conocimiento empírico sobre RM se encuentra fragmentado, en parte, por las diferentes denominaciones de este fenómeno en la literatura. Se sistematizan los resultados de las investigaciones que se refieren al fenómeno de la RM con diferentes nombres para nutrir, teórica y metodológicamente, el campo de la lingüística educacional y avanzar en la conceptualización de la RM. Seis temas emergieron del análisis de los 30 estudios encontrados: caracterización de la RM de los estudiantes, concepciones de los docentes sobre la RM; impacto de las interacciones metalingüísticas; conocimientos de los docentes para el desarrollo de la RM; importancia de un metalenguaje compartido y asociaciones entre RM y calidad de la escritura. A través de esta revisión, se evidencia que la reflexión consciente de la lengua permite atender explícitamente a las demandas retóricas de los escritos y conectar los recursos lingüísticos con los efectos, lo que posibilita mejorar, no solo el proceso de escritura, sino también la calidad de los textos, por lo que su desarrollo resulta muy relevante en contextos escolares.

Revista



Revista ISSN
Literatura Y Lingüística 0716-5811

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Language & Linguistics
Literature
Scopus
Language And Linguistics
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Linguistics, Letters And Arts

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Hugo Rojas, Evelyn Susana Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
1 Hugo, Evelyn Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
2 Meneses Arévalo, Alejandra Cecilia Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
2 Arevalo, Alejandra Cecilia Meneses - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.