Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.29393/AT524-15JCAC10015 | ||||
| Año | 2021 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN Este artículo plantea una exposición y revisión crítica del método psicoi-conográfico de Mary Matthews Gedo a través de su confrontación con autores como Rosalind Krauss, Hal Foster, Jean Sutherland y Georges Didi-Huberman en torno a los usos de la teoría psicoanalítica en la historia y crítica de arte. Esta aproximación crítica permitirá diferenciar los usos del psicoanálisis que derivan en la psicoiconografía frente a aquellos vinculados a la recepción del psicoanálisis lacaniano en el contexto de la crítica de arte norteamericana por parte de autores vinculados a la revista October, como Krauss o Foster. A pesar de señalar algunos aciertos metodológicos, como la interpretación de las imágenes a partir del proceso de elaboración onírica, la aproximación crítica se centrará en dos aspectos concretos del método de M. Gedo: la excesiva importancia concedida a las experiencias traumáticas infantiles en la producción artística de Picasso en obras como Guernica, y el desmedido "furor interpretativo" de la vida privada del artista que lleva a cabo en la crítica de obras como La vida o El viejo guitarrista.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | CUEVAS DEL BARRIO, JAVIER | Hombre |
Universidad de Málaga - España
Univ Malaga - España |