Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: La literatura respecto a las creencias y concepciones que las y los profesores tienen sobre sus prácticas pedagógicas es vasta, tanto a nivel nacional como internacional, no obstante, en el contexto chileno, aún quedan algunos aspectos por conocer, particularmente en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, donde la literatura es escasa. El presente estudio cualitativo analizó 28 testimonios de profesores que imparten clases de ciencias en la Región de los Ríos, para conocer la percepción que tienen de sus propias prácticas pedagógicas por medio de un ejercicio denominado extrañamiento, en el cual debieron explicar a un ente extraterrestre que desconocía la labor de un profesor, en qué consistía su profesión y qué significaba para ellas y ellos. El análisis de contenido reveló que sus concepciones varían entre un polo tradicional de la enseñanza y un polo innovador basados en un enfoque constructivista de la educación. Los resultados demuestran una concepción más constructivista de la enseñanza que conductista, mostrando a su vez, que existe un trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Silva Fernández, Marta | Mujer |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
|
| Brito Pacheco, Jennifer Diana | Mujer |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
|
| Larrosa López, Paulina Danisa | Mujer |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
|
| Sanzana Müller, Paulina Constanza | Mujer |
Colegio Gracia y Paz - Chile
|
|
| Busquets-Püschel, Tamara Paola | Mujer |
Universidad Austral de Chile - Chile
|