Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: El presente estudio tuvo por objetivo clasificar los hipervínculos o Recursos Digitales Complementarios (RDC) presentes en la versión impresa de Textos Escolares en términos de a) los Géneros del Conocimiento (GCO) o Géneros Curriculares (GCU) a los que remiten y b) las funciones que estos cumplen en la recontextualización del conocimiento. Para esto, se analizó un corpus de 89 hipervínculos presentes en el Texto Escolar de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media. El análisis manual se realizó a partir de los siguientes criterios: propósito comunicativo, modalidad, soporte de los géneros discursivos y también la función que cumplen estos géneros en el ámbito pedagógico. Los resultados indican que el 55% de los RDC corresponde a Géneros del Conocimiento como Nota y Biografía, mientras que el 45% restante, a Géneros Curriculares como Poemas o Charlas TED. Se observó, además, que tanto los CGO como los CGU cumplen, principalmente, funciones complementarias.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Salas, Carolina | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Moncada, Fernando | Hombre |
Universidad del Bío Bío - Chile
|
|
| Ibáñez, Romualdo | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Santana, Andrea | Mujer |
Universidad Técnica Federico Santa María - Chile
|