Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: El programa propedéutico ha permitido y facilitado a estudiantes provenientes de establecimientos municipales su ingreso a la universidad en Chile. El objetivo de esta investigación fue reconstruir los relatos de estudiantes chilenos que cursaron un programa propedéutico, específicamente el programa propedéutico UCN, sede Coquimbo. Esta investigación cualitativa fue realizada utilizando los principios del enfoque biográfico. Se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a estudiantes, con el propósito de reconstruir sus relatos de vida académica. El análisis cualitativo de contenido utilizado evidenció el surgimiento de 3 categorías de tipo latente: A) El puente, relatos respecto al programa propedéutico B) La inmersión, relatos sobre el campo universitario C) La transformación, relatos sobre el habitus como estrategia de afrontamiento. La teoría de Pierre Bourdieu facilitó generar conclusiones respecto a la presencia del mercado universitario, la clase dominante, la violencia simbólica y al sistema habitus meritocrático que despliegan los estudiantes propedéutico en el campo universitario.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Díaz Araya, Mauricio | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| Peralta Müller, María | Mujer |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
|
| Cortés Osorio, Joaquín | Hombre |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
|
| Cabrera Rojas, Enzo | Hombre |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
|
| Ramos Aguirre, Fabián | - |
Universidad Católica del Norte - Chile
|
|
| Bernal Cárdenas, Arturo | Hombre |
Universidad Católica del Norte - Chile
|