Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Alfabetización financiera en jóvenes en Ecuador: modelo de medición y sus factores determinantes
Indexado
SciELO S0718-07642022000100081
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El propósito de esta investigación fue determinar un modelo de medición de alfabetización financiera y validación de constructo y obtener los niveles de alfabetización financiera y los factores sociodemográficos que marcan la diferencia de niveles. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales con una muestra de 420 jóvenes en Ecuador. Los resultados mostraron que la alfabetización financiera es un constructo multidimensional. Se determinó un modelo adecuado en el que la alfabetización financiera se explica por los comportamientos financieros, actitudes financieras y conocimientos financieros. Los factores socioeconómicos y demográficos que marcan diferencias de niveles de alfabetización financiera fueron el nivel de educación, nivel de ingresos, estado civil, tipo de actividad y los comportamientos financieros de los padres y la educación financiera que ellos les proveen a sus hijos. Se concluye que la alfabetización financiera es un constructo multidimensional que se explica por conocimientos financieros, actitudes financieras y comportamientos financieros.

Revista



Revista ISSN
Información Tecnológica 0718-0764

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Computer Science Applications
Industrial And Manufacturing Engineering
Food Science
Strategy And Management
Energy (All)
Geotechnical Engineering And Engineering Geology
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Mena-Campoverde, Carola L. Mujer Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil - Ecuador

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.