Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Disponibilidad léxica para el concepto de escritura en estudiantes de periodismo y periodistas
Indexado
SciELO S0718-50062022000200003
DOI
Año 2022
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre la disponibilidad léxica a través del conocimiento respecto a la escritura académica y disciplinar que tienen estudiantes de periodismo y periodistas profesionales. Se evalúan 104 participantes, 52 estudiantes de periodismo de la región del Biobío (Chile) y 52 periodistas en ejercicio. El enfoque es mixto y se aplica un modelo de disponibilidad léxica. Los resultados muestran que el léxico disponible de los estudiantes de primero y quinto año es similar, dando cuenta de un léxico poco especializado. Los estudiantes consideran la escritura como un proceso de expresión, comunicación y transmisión de ideas. Los periodistas en ejercicio tienen una mayor especialización al incluir el uso de fuentes y la precisión lingüística. Se concluye que el modelo aplicado muestra los cambios que ocurren en el lexicón mental de los sujetos, lo cual evidencia una relación entre la disponibilidad léxica y el dominio disciplinar en el ámbito de escritura en un contexto periodístico.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Kloss, Steffanie F. Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
Espinoza, Angie Quintanilla Mujer Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.