Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2022 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre la disponibilidad léxica a través del conocimiento respecto a la escritura académica y disciplinar que tienen estudiantes de periodismo y periodistas profesionales. Se evalúan 104 participantes, 52 estudiantes de periodismo de la región del Biobío (Chile) y 52 periodistas en ejercicio. El enfoque es mixto y se aplica un modelo de disponibilidad léxica. Los resultados muestran que el léxico disponible de los estudiantes de primero y quinto año es similar, dando cuenta de un léxico poco especializado. Los estudiantes consideran la escritura como un proceso de expresión, comunicación y transmisión de ideas. Los periodistas en ejercicio tienen una mayor especialización al incluir el uso de fuentes y la precisión lingüística. Se concluye que el modelo aplicado muestra los cambios que ocurren en el lexicón mental de los sujetos, lo cual evidencia una relación entre la disponibilidad léxica y el dominio disciplinar en el ámbito de escritura en un contexto periodístico.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Kloss, Steffanie F. | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
|
|
| Espinoza, Angie Quintanilla | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|