Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Formación Permanente del Profesorado para la Inclusión Educativa, Mediada por Narraciones Fotográficas
Indexado
SciELO S0718-73782021000200053
DOI
Año 2021
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen En este artículo se fundamenta la naturaleza inclusiva de la narración fotográfica en situaciones de enseñanza mediada por híbridos digitales. Responde a la preocupación por la proliferación de expresiones sobre el uso de medios tecnológicos en ambientes de formación que no ayudan a entender lo que se está haciendo, ni a plantear acciones con estas herramientas para promover procesos mentales superiores y, consecuentemente, el desarrollo del alumnado y profesorado en ambientes educativos diversos e inclusivos. Se plantea cuál es la esencia de los procesos de inclusión educativa para, posteriormente, analizar qué saberes y principios de procedimiento debe tener el profesorado para atender y mantener el valor de este tipo de educación. Con ese fin, se revisan los diferentes enfoques aportados por la teorización sobre el currículum. Se concluye afirmando que, desde un punto de vista de la educación inclusiva, se han de promover relaciones interpersonales del alumnado en su grupo de referencia. El resultado del proceso de construcción de significados de forma compartida, así como de las conclusiones del análisis, cuestionamiento y deliberaciones emergentes al contrastar diferentes miradas sobre el contenido de las imágenes tomadas por el grupo conjuntamente, favorecerá el conocimiento mutuo de los participantes en dichas situaciones formativas.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Education, Special
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Bautista, Antonio Hombre Universidad Complutense de Madrid - España
Rayón, Laura Mujer Universidad Complutense de Madrid - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.