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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio del Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Para situar su figura y su obra en el contexto del país andino, se esboza una biografía del autor en la que se subraya, en una primera etapa de su vida, una amplia actividad docente, sobre todo en la enseñanza secundaria, de la que surge la obra que analizamos. Con el fin de observar dicha enseñanza en el siglo XIX y principios del XX, se establecen los rasgos básicos de su evolución en este periodo, marcada por dos instituciones fundamentales (el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico) y por dos figuras señeras (Andrés Bello y Rodolfo Lenz). El estudio de algunos elementos centrales de la obra permite observar el vínculo entre los planteamientos de Vicuña con las posibles fuentes, así como los aspectos que le singularizan a la hora de dar un planteamiento pedagógico al análisis, dentro la línea desarrollada por la gramática española tanto en la Península como en Hispanoamérica. Así, las cuestiones tratadas permiten seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de la gramaticografía didáctica con el fin de poder establecer las claves del desarrollo de la disciplina en este periodo.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Bargalló Escrivá, María | Mujer |
Universitat Rovira i Virgili - España
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