Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.15359/REE.24-1.9 | ||||
| Año | 2020 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Intercultural communicative competences have been analyzed profusely for 15 years, however, the greatest of the tools developed to evaluate have been self-reports on dimensions limited in affective and cognitive communication skills; nevertheless, the dimension on communicative behavioral competences (CCC from now on) has not received special attention, which has translated into a vacuum in the development of this area. The objective of this research is to present the reliability of an instrument that allows describing and analyzing the CCC of pedagogy practitioners in a cultural diversity context the theoretical model of Chen and Starosta (1996). For the development of the methodology, an instrument was designed through a theoretical analysis of CCC. In turn, an external reliability process was developed through expert judgment, an internal reliability analysis through the application of a matrix by interobservers and the instrument was applied in real context. The results show a good theoretical support that supports the behavioral dimensions in relation to the use of the voice, kinésica-gestualidad, proxemic and use of space. Likewise, indicators contributed by the interjueces that contributed to adjust the matrix are revealed. In this way, the generated instrument allows the researcher to observe, record descriptively, situations related to the nonverbal and paraverbal language of the participant from an ethnographic approach. Finally, the limitations and projections of the instrument were analyzed to explore this dimension as a first input and challenge to field researchers.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Tapia-Vidal, Alejandra Soledad | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
|
| 1 | Soledad Tapia-Vidal, Alejandra | Mujer |
Universidad Católica de Temuco - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| El instrumento se creó y diseñó mediante las categorías que emergieron de la revisión de estudios teóricos y metodológicos sobre el lenguaje no verbal y paraverbal que permitieran describir las CCC del estudiantado de pedagogía en práctica final o intermedia. |
| El instrumento es aplicable en distintos niveles educativos en los que se puede enmarcar la práctica pedagógica, en este caso fue posible observar las CCC de prácticas pedagógicas en el nivel de enseñanza básica, enseñanza media y enseñanza universitaria lo que posibilita abordar diversos contextos educativos. Ello se traduce en una proyección del instrumento que no solo se enfoca para observar las CCC de estudiantes de pedagogías que realicen la práctica final o intermedia, en enseñanza básica o media, sino también es posible aplicar el instrumento a profesorado que ejerce su labor pedagógica en distintos centros educativos. No obstante, es necesario señalar que la matriz no es un instrumento que generalice o estandarice sobre las CCC de estudiantes de pedagogía o del profesorado, sino que es un instrumento que está diseñado para describir, registrar, analizar y profundizar sobre las CCC como un aporte para los estudios que se vinculan con la comunicación educativa o comunicación en aula en contexto de diversidad cultural. |
| El instrumento se creó y diseñó mediante las categorías que emergieron de la revisión de estudios teóricos y metodológicos sobre el lenguaje no verbal y paraverbal que permitieran describir las CCC del estudiantado de pedagogía en práctica final o intermedia. |
| El instrumento se creó y diseñó mediante las categorías que emergieron de la revisión de estudios teóricos y metodológicos sobre el lenguaje no verbal y paraverbal que permitieran describir las CCC del estudiantado de pedagogía en práctica final o intermedia. |
| El instrumento es aplicable en distintos niveles educativos en los que se puede enmarcar la práctica pedagógica, en este caso fue posible observar las CCC de prácticas pedagógicas en el nivel de enseñanza básica, enseñanza media y enseñanza universitaria lo que posibilita abordar diversos contextos educativos. Ello se traduce en una proyección del instrumento que no solo se enfoca para observar las CCC de estudiantes de pedagogías que realicen la práctica final o intermedia, en enseñanza básica o media, sino también es posible aplicar el instrumento a profesorado que ejerce su labor pedagógica en distintos centros educativos. No obstante, es necesario señalar que la matriz no es un instrumento que generalice o estandarice sobre las CCC de estudiantes de pedagogía o del profesorado, sino que es un instrumento que está diseñado para describir, registrar, analizar y profundizar sobre las CCC como un aporte para los estudios que se vinculan con la comunicación educativa o comunicación en aula en contexto de diversidad cultural. |
| El instrumento se creó y diseñó mediante las categorías que emergieron de la revisión de estudios teóricos y metodológicos sobre el lenguaje no verbal y paraverbal que permitieran describir las CCC del estudiantado de pedagogía en práctica final o intermedia. |