Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: La educación Montessori es un enfoque pedagógico que se centra en el desarrollo integral del niño1, quien debe construir su propio aprendizaje. Dentro de este enfoque, el compromiso del individuo hacia el grupo resulta fundamental, por lo que es crucial una apropiada convivencia escolar. Investigaciones internacionales sugieren que el paradigma de la Justicia Restaurativa es exitoso para mejorar la convivencia escolar. Esta investigación cualitativa busca indagar y recoger elementos que permitan establecer cómo se construye la convivencia escolar en una escuela Montessori de Valparaíso, Chile, a través de percepciones de los niños y maestros. Los hallazgos señalan que los aspectos más importantes son: el desarrollo de la autonomía, adaptabilidad y autoestima por parte de los niños; el rol pasivo del maestro Montessori; y la resolución de conflictos, mediante una estrategia restaurativa denominada “Círculo de Emergencia”.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Cuevas Solís, Karen | Mujer |
Universidad de Playa Ancha - Chile
|
|
| Álvarez Palta, Betzabé | - |
Universidad de Playa Ancha - Chile
|
|
| Cortés Bernal, Ewerton | - |
Universidad de Playa Ancha - Chile
|
|
| Passi Rojas, Franco | Hombre |
Universidad de Playa Ancha - Chile
|
|
| Apablaza Campos, Felipe | Hombre |
Universidad de Playa Ancha - Chile
|