Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Applied project-based learning in a construction materials course Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85104802275
SciELO S0718-50062021000200105
DOI 10.4067/S0718-50062021000200105
Año 2021
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El objetivo de este estudio es implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPy) con la finalidad de mejorar la apropiación de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. La metodología se implementa en la asignatura de materiales de construcción de la carrera tecnología en construcciones de la Universidad de Santiago de Chile. Para este propósito, se realizó el secado de madera de pino radiata y pino oregón para observar las diferencias de masas en un lapso de 48 horas. En cuanto al aprendizaje estudiantil en base al análisis de las calificaciones finales obtenidas, el aumento de aprendizaje grupal alcanza al 39,1%, tomando en cuenta el promedio de entrada de los estudiantes. La valoración por el entorno y la responsabilidad de la vida comunitaria se manifestó en las intervenciones en el aula. Se concluye que las habilidades de trabajo en equipo y colaborativo de los estudiantes mejoraron significativamente.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Burgos-Leiva, Camila A. Mujer Universidad de Santiago de Chile - Chile
2 Rementeria-Piñones, José A. Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
3 Espinoza-Oyarzún, Jaime C. Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile
4 Rodríguez-García, Arturo B. Hombre Universidad de Santiago de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad de Santiago de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.