Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



La memoria narrada en experiencias de desenganche escolar: Por un conocimiento situado para la mejora educativa
Indexado
SciELO S0718-69242021000200091
DOI 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL20-ISSUE2-FULLTEXT-2223
Año 2021
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen El objetivo del presente trabajo se centra en el análisis del papel de la memoria en los procesos de narrar las experiencias de desenganche escolar. Se parte de una revisión de la memoria, destacando su dimensión hermenéutica, que le otorga su valor narrativo de carácter epistémico. La memoria narrada ofrece el conocimiento situado que el sujeto epistémico privilegiado construye. Desde este planteamiento, se aborda la memoria en la investigación cualitativa y en los enfoques narrativos, metodología en la que se enmarca el estudio que se presenta. Se han realizado entrevistas etnográficas a adolescentes y a jóvenes que han experimentado desenganche escolar. Los resultados alcanzados nos permiten identificar los enclaves de la memoria que son relevantes en las experiencias de desenganche escolar: partes de disciplina y las expulsiones, profesorado, compañeros y compañeras, asignaturas, exámenes, tránsito de primaria a secundaria e imagen de sí. Este recorrido permite concluir que el conocimiento situado, sostenido en la memoria narrada, puede ayudar a la mejora educativa para garantizar la equidad y la inclusión.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Social Sciences (All)
Psychology (All)
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Vázquez Recio, Rosa Mujer Universidad de Cádiz - España

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.