Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2021 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo de este estudio es comprender de qué manera el trabajo colaborativo ha transformado las prácticas evaluativas de dos escuelas públicas de la V región, hacia el desarrollo de la educación y evaluación inclusiva. La Educación Inclusiva en Chile se abordó inicialmente desde la educación especial, implementando diversas normativas que modificaron las prácticas escolares. El decreto 170/09 regula los Programas de Integración Escolar y señala que profesores de aula y educadores especiales deben enseñar y evaluar juntos el aprendizaje de todos los estudiantes. El diseño metodológico se enmarca en un paradigma epistemológico cualitativo-hermenéutico. A través de un estudio de casos múltiples, se recoge información mediante análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observaciones en aula a dos duplas por escuela. Los principales resultados indican una variedad de prácticas evaluativas realizadas en aula como: adecuación de los instrumentos, prácticas evaluativas y uso de retroalimentación, lo que ha generado condiciones particulares en el trabajo técnico administrativo, prácticas en el aula y la disposición que se han instaurado a medida que los docentes trabajan en conjunto. El trabajo colaborativo como práctica reciente es impulsado por una política que no dialoga con otras menos inclusivas, transformando las prácticas educativas de manera particular en cada caso estudiado.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| López, Jessica | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|
|
| MANGHI-HAQUIN, DOMINIQUE TARYN | - |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
|