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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-09342018000300430 | ||||||
| Año | 2018 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This study aimed to characterize the process of knowledge recontextualization (Bernstein, 1990) based on the functions that Knowledge Genres perform in elementary school textbooks, used in Chile. The analysis was conducted on a corpus comprising the 11,139 instances of the 15 Knowledge Genres reported by Ibanez, Moncada, Cornejo and Arriaza (2017), adopting a top-down bottom-up approach (Biber, Connor & Upton, 2007). Our results reveal 11 functions that can be performed by Knowledge Genres in school textbooks. Additionally, it was observed that some functions are realized in one or more Knowledge Genres and, also, that some Knowledge Genres perform two functions. Based on these results, it can be concluded that recontextualization can also be observed in the functions that Knowledge Genres perform in school textbooks and that such functions vary across subjects.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Orellana, Romualdo Ibáñez | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| 2 | MONCADA-NAHUELQUIN, FERNANDO FABIAN | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| 3 | Puebla, Valeria Arriaza | Mujer |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| Fuente |
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| FONDECYT |
| Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile |
| Ciencias Naturales, Matemática, Historia y Geografía e Inglés |
| Agradecimiento |
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| La etapa Descendente del marco está constituida por dos fases, las que involucran una indagación bibliográfica exhaustiva, a partir de la cual se selecciona una serie de criterios de análisis. En el presente estudio, primeramente se revisaron diferentes perspectivas respecto del concepto de Discurso Pedagógico y de las funciones que un género puede cumplir en contextos pedagógicos (Bernstein, 1981, 1990; Christie, 2002; Martin & Rose, 2008). En lo que corresponde a la segunda fase de esta primera etapa, se seleccionó un modelo teórico que asume la existencia de tres funciones generales en las cuales los GCOs pueden ser agrupados, según la función que cumplen en contextos escolares (Martin & Rose, 2013). La etapa Ascendente, por su parte, está conformada por cuatro fases y seis pasos metodológicos. En nuestro estudio, la primera fase involucró el levantamiento, etiquetaje y triangulación de funciones desde una muestra equivalente al 10% del corpus. El levantamiento contempló observar, para cada caso, el uso pedagógico que se hacía del GCO en el contexto de una unidad de aprendizaje o lección. Los criterios utilizados para ello fueron los tipos de conocimiento, habilidades y actitudes que los estudiantes de Educación Básica deben desarrollar según lo declarado en las Bases Curriculares del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC, 2012). Esta labor fue desarrollada por ocho anotadores, estudiantes de pre y postgrado en el área del lenguaje y miembros del equipo de investigación. Los anotadores fueron entrenados durante tres meses en el proceso de análisis para que fueran capaces de distinguir el propósito comunicativo de un género de la función que este cumple en un TE particular. La segunda fase contempló agrupar las funciones identificadas, lo que en nuestro estudio se desarrolló, inicialmente, según las tres funciones secundarias generales (‘Comprometer al receptor, Informar y Evaluar’) propuestas por Martin y Rose (2013). Estas tres categorías iniciales fueron concebidas en este estudio como funciones generales y posterior a su modificación, durante los pasos de ‘Ajuste de categorías e Integración de nuevas categorías’, permitieron clasificar las funciones identificadas. En las últimas dos fases, se validaron las categorías y se analizó el corpus completo, procedimiento que se describe en detalle más adelante. |