Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||
| DOI | |||
| Año | 2020 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN: Este artículo propone una reconstrucción jurídica, política e histórica de la implementación de políticas escolares durante la dictadura civil-militar (1973-1990), construyendo un esquema de organización por etapas que complejiza las divisiones expuestas por otros análisis del período. Se rebate la idea que antes de 1979 dominó la inactividad y la confusión, demostrándose que tempranamente se delinearon los principales componentes neoliberales. Para esto, se examinan fuentes legales y documentos deliberativos como las actas de la Junta de Gobierno, prensa, y entrevistas a especialistas y actores clave del período. Se propone una lectura procesual que evidencia su carácter creativo, contingente y cargado de disputas, pues más que una importación mecánica de ideas neoliberales, la dictadura llevó adelante una labor de resignificación y creación eidética. Pensamos que esta lectura favorece la comprensión de la lógica de mercado que opera hoy en el sistema escolar y sus posibilidades de transformación.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Venables B., Juan Pablo | Hombre |
Universidad Austral de Chile - Chile
|
|
| Chamorro L., Claudia | Mujer |
Universidad Alberto Hurtado - Chile
|