Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



La participación de la familia de los estudiantes con discapacidad en la universidad
Indexado
SciELO S0718-07052020000300141
DOI
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: El presente trabajo expone la participación de la familia de estudiantes con discapacidad en el proceso educativo universitario. El estudio se desarrolló en el contexto de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. “La familia es considerada como el primer entorno en donde los miembros se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual” (Martínez, Sánchez y Ruiz, 2012). Con el paso del tiempo la relación entre familia y educación ha pasado a tener modificaciones, de tal manera que la participación de la familia se da únicamente en el ámbito escolar más no en el ámbito universitario. Sin embargo, como lo afirma Solernour: la relación familia-escuela en la universidad es algo que necesita ser abordado para superar de esta forma el criterio de que la familia no participa en la educación universitaria (Solernou, 2013). De ahí que el objetivo de la presente investigación es evidenciar como la familia de estudiantes con discapacidad participan dentro del proceso educativo universitario y cómo la participación de la familia contribuye en el alcance de los logros de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con diseño descriptivo y utiliza como herramientas de investigación, entrevistas y grupos focales de estudiantes con discapacidad y sus familias. Dentro de los principales hallazgos, se puede evidenciar que el trabajo colaborativo transdisciplinario en el cual se integra a la familia como parte del equipo educativo fortalece la configuración de apoyos que facilitan el proceso educativo de sus hijos. Adicionalmente el apoyo familiar genera mayores niveles de autonomía en los estudiantes a nivel personal y social.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Gallego Condoy, Miriam Mujer Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
Gallegos Navas, Myriam Mujer Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador
Duchi, Alberto Hombre Universidad Politécnica Salesiana - Ecuador

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.