Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Proyecto integrador y actitudes: una perspectiva hermenéutica del desarrollo de la competencia en la docencia
Indexado
SciELO S0718-07052020000300181
DOI
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



RESUMEN: En Brasil, la Educación Profesional y Tecnológica apunta a la calificación profesional cuyo objetivo es la formación para el trabajo, la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su desempeño profesional. Sin embargo, el papel de la escuela debe ser más amplio para garantizar la formación integral de los estudiantes. Este artículo destaca el potencial de la práctica pedagógica de la Educación Profesional, en el sentido de desarrollar más que el contenido técnico que subyace en los conocimientos y habilidades, los valores y actitudes que determinan el comportamiento del futuro profesional. La investigación realizada a partir de la pesquisa bibliográfica y el análisis documental tiene como objetivo demostrar cómo la propuesta de los Proyectos Integradores (PI) puede contribuir a la formación de competencias, incluyendo las dimensiones del conocimiento (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser), siendo este último, el más frágil; es decir, el menos trabajado entre las otras dimensiones. Como componente curricular ancla de las disciplinas profesionales, el Proyecto Integrador (PI) promueve la interdisciplinariedad, se corrobora con el desarrollo de contenidos técnicos específicos y brinda oportunidades para el desarrollo de valores y actitudes, cumpliendo así la función de la escuela, que es garantizar la formación integral de los estudiantes.

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
Silva, P. M. S. - UNISO - Brasil
Pires, C. S. - UNISO - Brasil
Pimenta, M. A. A. - UNISO - Brasil

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Sin Información

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.