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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0718-23762018000100015 | ||||||
| Año | 2018 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
RESUMEN El presente artículo describe cómo se originó el financiamiento público a las instituciones privadas de educación superior en Chile a inicios del siglo XX. Para ello, analiza el período de 1850 a 1923, desde los tempranos antecedentes de aportes de fondos públicos a escuelas y liceos particulares, hasta la introducción, en 1923, de sendas subvenciones para la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile. Con el objeto de entender cómo se justificaron en dicha época esos aportes, se revisaron las Leyes de Presupuesto, las discusiones parlamentarias de las cámaras de Diputados y Senadores, revistas especializadas de la época, así como literatura secundaria. Constatamos que la primera propuesta de subvención a una universidad privada surge poco después de la creación de la Universidad de Concepción en 1919 y como efecto de las dificultades financieras de sus primeros años de existencia. Constatamos también que la Universidad Católica de Chile resulta beneficiada con un aporte estatal en 1923 como resultado de un acuerdo político de igualdad de trato a las dos universidades particulares entonces existentes, y que la política de "subvenciones" para la educación básica y secundaria particular, que se inicia en 1876, facilitó la proyección de ese instrumento a la educación superior.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | BERNASCONI-RAMIREZ, ANDRES | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile
|
| 2 | FERNANDEZ-DARRAZ, ENRIQUE JAVIER | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
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| 2 | Darraz, Enrique Fernández | Hombre |
Universidad de Tarapacá - Chile
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| 3 | Follegati Montenegro, Luna | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
|
| 3 | Montenegro, Luna Follegati | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| FONDECYT |
| Pontificia Universidad Católica de Chile |
| UCO |
| FRQ |
| Partido Liberal Democrático, y defensor de la asignación para la UCO |
| Agradecimiento |
|---|
| Universidad de Concepción en 1921 y 1922: un monto exiguo, 25 mil pesos, otor gado bajo la lógica de las “asignaciones varias” que desde el siglo XIX YHQtDQ KDFLpQGRVH D REUDV HGXFDFLRQDOHV FLHQWt¿FDV \ FXOWXUDOHV OOHYDGDV D cabo por or ganizaciones privadas. Adiferencia de la UC, que había hecho de la independencia del Estado un principio fundacional, la UCO quiso ser una universidad estatal, y solo ante el fracaso de esta estrategia, se organiza como corporación privada para poder HPSH]DU DFWLYLGDGHV SHUR HVSHUDQGR DSR\R ¿QDQFLHUR GHO (VWDGR (O LQFLGHQWH GH OD /RWHUtD SRQH GH PDQL¿HVWR GH PDQHUD FUtWLFD OD IUDJLOLGDG ¿QDQFLHUD GH OD XQLYHUVLGDG GHO 6XU PLO SHVRV QR HUDQ VX¿FLHQWHV y el gobierno, apoyado por el Congreso, se allana en 1922 a asignarle 200 mil pesos adicionales. El año siguiente, cuando el pedido desde Concepción llega a 350 mil pesos, se abre para los parlamentarios cercanos a la UC la oportunidad de conseguir algo también para la universidad santiaguina, y prevalece la solución salomónica de aportes igualitarios. |
| Universidad de Concepción en 1921 y 1922: un monto exiguo, 25 mil pesos, otor gado bajo la lógica de las “asignaciones varias” que desde el siglo XIX YHQtDQ KDFLpQGRVH D REUDV HGXFDFLRQDOHV FLHQWt¿FDV \ FXOWXUDOHV OOHYDGDV D cabo por or ganizaciones privadas. Adiferencia de la UC, que había hecho de la independencia del Estado un principio fundacional, la UCO quiso ser una universidad estatal, y solo ante el fracaso de esta estrategia, se organiza como corporación privada para poder HPSH]DU DFWLYLGDGHV SHUR HVSHUDQGR DSR\R ¿QDQFLHUR GHO (VWDGR (O LQFLGHQWH GH OD /RWHUtD SRQH GH PDQL¿HVWR GH PDQHUD FUtWLFD OD IUDJLOLGDG ¿QDQFLHUD GH OD XQLYHUVLGDG GHO 6XU PLO SHVRV QR HUDQ VX¿FLHQWHV y el gobierno, apoyado por el Congreso, se allana en 1922 a asignarle 200 mil pesos adicionales. El año siguiente, cuando el pedido desde Concepción llega a 350 mil pesos, se abre para los parlamentarios cercanos a la UC la oportunidad de conseguir algo también para la universidad santiaguina, y prevalece la solución salomónica de aportes igualitarios. |
| La discusión de los senadores en 1923 de la partida respectiva no HYLGHQFLD OD FRQFLHQFLD GH HVWDU DQWH XQ SXQWR GH LQÀH[LyQ HQ OD UHODFLyQ entre el Estado y la educación privada. Por una parte, estaba el precedente de las asignaciones y subsidios a obras privadas, educacionales y otras de bien público, como la nueva universidad del sur. Por otro lado, la Iglesia católica seguía unida jurídicamenteal Estado, el que dedicó al culto católico, el mismo año 1923, $1.700.000 del erario público, sin contar los aportes a la educación católica (Ley 3.965 de 1923). $XQ DVt OD H[WHQVLyQ GHO EHQH¿FLR D OD 8& QR SDVy FRQ IDFLOLGDG \ HQ HO debate parlamentario efectivamente aparecen algunos de los argumentos típicos que inventariamos en la discusión conceptual: a favor , en el caso de la UCO, que la iniciativa privada trae progreso cultural y económico allí donde el Estado no puede llegar , y que le ahorra al Estado gastos que no está en condiciones de asumir , y para la UC, que es una alternativa legítima a la oferta educativa del Estado. En contra, que la UC es un proyecto que sirve los intereses particulares de los católicos, a diferencia de la Universidad de Chile que sirve a todos sin abrazar una tendencia en particular . /D ORWHUtD GH &RQFHSFLyQ VHUtD ¿QDOPHQWH OHJDOL]DGD SRU HO 'HFUHWR Ley 484 de 1925. En 1927 el D.F.L. 7.500, que reconoció como personas jurídicas de derecho público a las universidades particulares reconocidas como “cooperadoras de la función educacional” (art. 38) declararía, en un buen resumen de lo que fue el consenso de la época: |