Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.
Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
|
||||||
| DOI | |||||||
| Año | 2019 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
The main aim of this article is to call into question the compromise-state thesis in Chile, based on the idea that the so-called developmental model (1932-1954) was the result of a multi-class coalition, in which the state was conceived as a space of conciliation of different social interests. The article shows that what the center-left often considered to be a strong and interventionist state, was in reality a weak executive power, unable to self-manage its own resources.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | ISAACS-CASANOVA, MAURICIO ALEJANDRO | Hombre |
Univ Libre Berlin - Alemania
Universidad Libre de Berlín - Alemania |
| 1 | Brito, Mauricio Casanova | Hombre |
| Fuente |
|---|
| Consejo Nacional de Rectores |
| Center for Plant Conservation |
| Banco Central de Venezuela |
| Fondo para la construcción y dotación de establecimientos de la Educación Pública69 |
| Agradecimiento |
|---|
| En otros casos, como en la creación del Fondo para la construcción y dotación de establecimientos de la Educación Pública69, se buscaba financiamiento no solo mediante el establecimiento de nuevos impuestos a la renta – como era frecuente – sino también mediante nuevos tributos a las pensiones de los jubilados o a los trabajadores obreros. Por tanto, en este caso, como en varios otros, las políticas sociales se contradecían entre sí. En consecuencia, cada año los gobiernos de centro-izquierda debían recurrir a la creación de nuevos tributos o a la estrategia de prórroga. Por este motivo, sobre todo en el periodo 1949-1954, ciertos años presupuestarios finalizaron con importantes déficits. Como sostiene Arellano, “no fue fácil imponer los costos y obtener el financiamiento de los nuevos programas. Esta apreciación se confirma al observar la complejidad del financiamiento de numerosos programas, para los cuales se creaban varios impuestos recaudados con ese fin específico”70. Este criterio cortoplacista “y la falta de claridad para enfrentar los problemas, condujo a que en la práctica las acciones sociales que se pretendía implementar en el área quedaran subordinadas a los desequilibrios macroeconómicos y terminaran por fracasar”71. Para Rengifo, “el sistema era costoso, deficitario, y demostró su incapacidad de pagar las prestaciones comprometidas, ni de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”.72 |