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Center-left parties, businessmen and contradictions in the developer state in Chile, 1932-1954
Indexado
WoS WOS:000451965200010
Scopus SCOPUS_ID:85068160240
SciELO S0718-50492019000400190
DOI
Año 2019
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The main aim of this article is to call into question the compromise-state thesis in Chile, based on the idea that the so-called developmental model (1932-1954) was the result of a multi-class coalition, in which the state was conceived as a space of conciliation of different social interests. The article shows that what the center-left often considered to be a strong and interventionist state, was in reality a weak executive power, unable to self-manage its own resources.

Revista



Revista ISSN
Izquierdas 0718-5049

Disciplinas de Investigación



WOS
Political Science
History Of Social Sciences
Scopus
History
Sociology And Political Science
Political Science And International Relations
SciELO
Applied Social Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 ISAACS-CASANOVA, MAURICIO ALEJANDRO Hombre Univ Libre Berlin - Alemania
Universidad Libre de Berlín - Alemania
1 Brito, Mauricio Casanova Hombre

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejo Nacional de Rectores
Center for Plant Conservation
Banco Central de Venezuela
Fondo para la construcción y dotación de establecimientos de la Educación Pública69

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
En otros casos, como en la creación del Fondo para la construcción y dotación de establecimientos de la Educación Pública69, se buscaba financiamiento no solo mediante el establecimiento de nuevos impuestos a la renta – como era frecuente – sino también mediante nuevos tributos a las pensiones de los jubilados o a los trabajadores obreros. Por tanto, en este caso, como en varios otros, las políticas sociales se contradecían entre sí. En consecuencia, cada año los gobiernos de centro-izquierda debían recurrir a la creación de nuevos tributos o a la estrategia de prórroga. Por este motivo, sobre todo en el periodo 1949-1954, ciertos años presupuestarios finalizaron con importantes déficits. Como sostiene Arellano, “no fue fácil imponer los costos y obtener el financiamiento de los nuevos programas. Esta apreciación se confirma al observar la complejidad del financiamiento de numerosos programas, para los cuales se creaban varios impuestos recaudados con ese fin específico”70. Este criterio cortoplacista “y la falta de claridad para enfrentar los problemas, condujo a que en la práctica las acciones sociales que se pretendía implementar en el área quedaran subordinadas a los desequilibrios macroeconómicos y terminaran por fracasar”71. Para Rengifo, “el sistema era costoso, deficitario, y demostró su incapacidad de pagar las prestaciones comprometidas, ni de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones”.72

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.