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| Indexado |
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| DOI | 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL19-ISSUE3-FULLTEXT-1935 | ||
| Año | 2020 | ||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| Winkler Müller, María Inés | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
Universidad Alberto Hurtado - Chile |
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| Jorquera Martínez, Carolina Paz | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Cortés Concha, Margarita Ester | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Vargas Canales, Victoria Ignacia | Mujer |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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