Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Analysis of self-regulation strategies in pedagogy students from a Chilean university Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85096544319
SciELO S0718-50062020000500223
DOI 10.4067/S0718-50062020000500223
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.

Revista



Revista ISSN
Formación Universitaria 0718-5006

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Engineering, Multidisciplinary
Scopus
Education
SciELO
Engineering

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 ZAMBRANO-MATAMALA, CAROLINA Mujer Universidad de Concepción - Chile
2 ROJAS-DIAZ, DARIO Hombre Universidad de Concepción - Chile
3 DIAZ-FUENZALIDA, ALEJANDRO ALAMIRO Hombre Universidad de Concepción - Chile
4 Pérez-Villalobos, María Victoria Mujer Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
CONICYT
CONICYT/FONDECYT
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Educaci?n de Carolina Zambrano
Educación de Carolina Zambrano

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Esta investigación es parte de la tesis de Doctor en Educación de Carolina Zambrano. Se realizó como parte del Proyecto de investigación más amplio, CONICYT/FONDECYT 1161502, Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.