Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||
| DOI | 10.4067/S0718-50062020000500223 | ||||
| Año | 2020 | ||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | ZAMBRANO-MATAMALA, CAROLINA | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 2 | ROJAS-DIAZ, DARIO | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 3 | DIAZ-FUENZALIDA, ALEJANDRO ALAMIRO | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 4 | Pérez-Villalobos, María Victoria | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| Fuente |
|---|
| CONICYT |
| CONICYT/FONDECYT |
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
| Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica |
| Educaci?n de Carolina Zambrano |
| Educación de Carolina Zambrano |
| Agradecimiento |
|---|
| Esta investigación es parte de la tesis de Doctor en Educación de Carolina Zambrano. Se realizó como parte del Proyecto de investigación más amplio, CONICYT/FONDECYT 1161502, Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales. |