Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



A critical review of educational policies in the neoliberal era: The chilean case Lecture critique des politiques éducatives à l’ère néolibérale: Le cas chilien Leitura crítica das políticas educacionais na era neoliberal: O caso chileno Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: El caso chileno1
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85084660576
DOI 10.1590/198053146449
Año 2020
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This article addresses commodification and privatization trends in Chile in the neoliberal era by anlyzing the discourses and arguments present in the current educational policies aimed at solving quality and socio-educational inequality problems. To this end, by means of Critical Discourse Analysis and Political Discourse Analysis, it explores the corpus of presidential enactments from 2008 to date to address. The results show arguments that, in loop effect, offer market solutions to the problems generated by decades of educational neoliberalism in Chile. Such arguments are discussed based not only on the sociolinguistic effects that neoliberal discourses have had on the educational debate but also on the need to demystify and confront neoliberal hegemony.

Revista



Revista ISSN
Cadernos De Pesquisa 0100-1574

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Cultural Studies
Education
Gender Studies
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Palacios Díaz, Diego Hombre Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador
2 Kawada, Felipe Hidalgo Hombre Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Chile
3 Monzón, Noemí Suárez Mujer Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador
4 Stuardo, Paulina Saavedra Mujer Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este artículo fue realizado gracias a los fondos otorgados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt, Chile); a través de la Beca Doctorado Nacional 2013, Folio 21130528 y la Beca Doctorado en el Extranjero 2019, Folio 72200081.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.