Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||||||
| DOI | 10.4067/S0717-73562020005000801 | ||||||
| Año | 2020 | ||||||
| Tipo | artículo de investigación |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Resumen: Con el objeto de contribuir a la formación de sujetos históricos en el marco del actual sistema educativo formal de la Comuna de Taltal, hemos desarrollado un proyecto que vincula los conocimientos académicos que hemos generado sobre el territorio y su (pre)historia en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos, con saberes locales no académicos y con estrategias pedagógicas y didáctica de enseñanza-aprendizaje que responden a los objetivos de los planes curriculares del Ministerio de Educación, contextualizándolos a la realidad local. El presente trabajo sintetiza los alcances del proyecto y discute las posibilidades de profundizar los vínculos entre arqueología y educación formal en el marco de una arqueología pública crítica.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | SALAZAR-SUTIL, DIEGO RODRIGO | Hombre |
Universidad de Chile - Chile
|
| 2 | Urrea-Navarrete, Josefina | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 3 | Escobar, Manuel | Hombre | |
| 4 | ANDRADE-MARTINEZ, PEDRO MANUEL | Hombre |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 5 | Muñoz, Mónica | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 6 | Maldonado, Cecilia | Mujer |
Universidad de Concepción - Chile
|
| 7 | TORRES-TORRES, ROMINA DEBORA | Mujer | |
| 8 | Vargas, Karina | Mujer |
| Fuente |
|---|
| FONDECYT |
| CONICYT |
| Universidad de Chile |
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
| Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile |
| Municipalidad de Taltal |
| Encargada de la Unidad de Patrimonio y Turismo |
| CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología |
| Municipalidad de Taltal y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile |
| Consejo Municipal |
| Agradecimiento |
|---|
| Este proyecto ha sido financiado por los proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017 -2018 ED210229, Fondecyt 1151203, y por el convenio entre la Municipalidad de Taltal y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Deseamos expresar nuestro profundo y sincero agradecimiento a todos y todas quienes han hecho posible esta iniciativa. A las autoridades de la Municipalidad de Taltal, en especial a Carlos Iriarte, Director de la Unidad de Medioambiente, a Lorenzo Rojas Tabilo, Jefe del DAEM-Taltal, a Carola Valdivia, Encargada de la Unidad de Patrimonio y Turismo, a Sergio Orellana, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Taltal y a todo el Consejo Municipal. Asimismo, a directivos y docentes de las escuelas Victor Hugo Carvajal Meza, Alondra Barrios y Victoriano Quinteros Sotos y la Escuela Paranal de Paposo, por permitirnos desarrollar esta iniciativa e involucrarse en su diseño y ejecución. A María Elena Acuña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por el respaldo dado a la propuesta. Por último, a las educadoras Laura Léniz y Jennifer Melo, quienes participaron en las primeras etapas del proyecto, y a todo el equipo Fondecyt 1151203, por su compromiso con la reconstrucción de la prehistoria de Taltal y Paposo, y por sus aportes al desarrollo de esta iniciativa. Agradecemos también a los evaluadores anónimos por sus aportes y comentarios. |