Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



ARCHAEOLOGY AND FORMAL EDUCATION IN THE COAST OF TALTAL-PAPOSO: CRITICAL THROUGHTS ON "PUBLIC ARCHAEOLOGY"
Indexado
WoS WOS:000656529500017
Scopus SCOPUS_ID:85106568487
SciELO S0717-73562020005000801
DOI 10.4067/S0717-73562020005000801
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Resumen: Con el objeto de contribuir a la formación de sujetos históricos en el marco del actual sistema educativo formal de la Comuna de Taltal, hemos desarrollado un proyecto que vincula los conocimientos académicos que hemos generado sobre el territorio y su (pre)historia en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos, con saberes locales no académicos y con estrategias pedagógicas y didáctica de enseñanza-aprendizaje que responden a los objetivos de los planes curriculares del Ministerio de Educación, contextualizándolos a la realidad local. El presente trabajo sintetiza los alcances del proyecto y discute las posibilidades de profundizar los vínculos entre arqueología y educación formal en el marco de una arqueología pública crítica.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Anthropology
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Applied Social Sciences
Human Sciences

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 SALAZAR-SUTIL, DIEGO RODRIGO Hombre Universidad de Chile - Chile
2 Urrea-Navarrete, Josefina Mujer Universidad de Concepción - Chile
3 Escobar, Manuel Hombre
4 ANDRADE-MARTINEZ, PEDRO MANUEL Hombre Universidad de Concepción - Chile
5 Muñoz, Mónica Mujer Universidad de Concepción - Chile
6 Maldonado, Cecilia Mujer Universidad de Concepción - Chile
7 TORRES-TORRES, ROMINA DEBORA Mujer
8 Vargas, Karina Mujer

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
CONICYT
Universidad de Chile
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Municipalidad de Taltal
Encargada de la Unidad de Patrimonio y Turismo
CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología
Municipalidad de Taltal y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Consejo Municipal

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este proyecto ha sido financiado por los proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017 -2018 ED210229, Fondecyt 1151203, y por el convenio entre la Municipalidad de Taltal y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Deseamos expresar nuestro profundo y sincero agradecimiento a todos y todas quienes han hecho posible esta iniciativa. A las autoridades de la Municipalidad de Taltal, en especial a Carlos Iriarte, Director de la Unidad de Medioambiente, a Lorenzo Rojas Tabilo, Jefe del DAEM-Taltal, a Carola Valdivia, Encargada de la Unidad de Patrimonio y Turismo, a Sergio Orellana, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Taltal y a todo el Consejo Municipal. Asimismo, a directivos y docentes de las escuelas Victor Hugo Carvajal Meza, Alondra Barrios y Victoriano Quinteros Sotos y la Escuela Paranal de Paposo, por permitirnos desarrollar esta iniciativa e involucrarse en su diseño y ejecución. A María Elena Acuña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por el respaldo dado a la propuesta. Por último, a las educadoras Laura Léniz y Jennifer Melo, quienes participaron en las primeras etapas del proyecto, y a todo el equipo Fondecyt 1151203, por su compromiso con la reconstrucción de la prehistoria de Taltal y Paposo, y por sus aportes al desarrollo de esta iniciativa. Agradecemos también a los evaluadores anónimos por sus aportes y comentarios.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.