Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Adaptation and Validation of the School Climate and School Identification Measure-Student Scale (SCASIM-St) in a Sample of Chilean Adolescents
Indexado
WoS WOS:000552385100001
Scopus SCOPUS_ID:85088450195
DOI 10.3389/FPSYG.2020.01561
Año 2020
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



The school climate construct has been linked to a series of positive outcomes in adolescence; however, the few validated instruments in Spanish have a fragile theoretical base. Consequently, the aim of this study was to adapt and validate the dual School Climate and School Identification Measure-Student (SCASIM-St) scale in a sample of Chilean adolescents. First, a linguistic adaptation of the instrument was completed, followed by a cross-sectional study; 1,456 students of both sexes participated in the study (41.1% boys and 58.9% girls), with an average age of 15.76 years (SD = 1.42), representing 17 secondary schools in Chile. Three confirmatory factor models were contrasted, the one with the best fit supported the originally proposed structure. The evidence of external criterion validity, confirmed through the Authoritative School Climate Survey (ASCS), showed a significant positive relationship between the two measures. This study verified the psychometric quality for the SCASIM-St scale, allowing for its use in the Chilean context. This instrument provides a measurement tool with a solid theoretical base that can be used in the Chilean context.

Revista



Revista ISSN
Frontiers In Psychology 1664-1078

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Psychology, Multidisciplinary
Scopus
Psychology (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Galvez-Nieto, Jose Luis Hombre Universidad de La Frontera - Chile
2 VERA-BACHMANN, DANIELA ANDREA Mujer Universidad Austral de Chile - Chile
3 Trizano-Hermosilla, Italo Hombre Universidad de La Frontera - Chile
4 Polanco-Levican, Karina Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile
5 Briceño-Olivera, Claudio Hombre Universidad de La Frontera - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Origen de Citas Identificadas



Muestra la distribución de países cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 42.86 %
Citas No-identificadas: 57.14 %

Muestra la distribución de instituciones nacionales o extranjeras cuyos autores citan a la publicación consultada.

Citas identificadas: Las citas provienen de documentos incluidos en la base de datos de DATACIENCIA

Citas Identificadas: 42.86 %
Citas No-identificadas: 57.14 %

Financiamiento



Fuente
FONDECYT
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
This work was produced within the framework of FONDECYT Project No. 1190844.
Funding. This work was produced within the framework of FONDECYT Project No. 1190844.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.