Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Application of Teaching Active Methodologies: Experience that Improves the Significant Learning
Indexado
WoS WOS:000455184200003
Scopus SCOPUS_ID:85050997162
DOI 10.1109/SCCC.2017.8405108
Año 2017
Tipo proceedings paper

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Actually, university education proposes a teaching based on competences promoting the significant learning. Chilean universities are in a period of implementation of the teaching-learning process based on a model focused on learning, this is making the teacher in a facilitator of learning through the carrying out of educational innovation. This article presents the empirical experience of incorporating the active methodologies to a sample for this empirical study was composed of students from Basic Computing and Programming subjects, where project-based on competences learning was implemented in a collaborative atmosphere integrating of the geology career. This is an exploratory and descriptive study where the data were obtained through the application of questionnaires that measured to approaching teaching (ATI), learning processes (SPQ), learning experience (CEQ) and methodological innovation satisfaction. The application and analysis of the results of the surveys reflects the implementation of active methodologies contribution in the classroom developing the meaningful learning.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Manriquez Barria, Jacqueline Mujer UCN - Chile
Universidad Católica del Norte - Chile
1 Barria, Jacqueline Manriquez Mujer Universidad Católica del Norte - Chile
2 MENESES-VILLEGAS, CLAUDIO Hombre UCN - Chile
Universidad Católica del Norte - Chile
2 Villegas, Claudio Meneses Hombre Universidad Católica del Norte - Chile
3 IEEE Corporación

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Universidad del Norte
Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
El Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte tiene como uno de sus propósitos el favorecer la reflexión y la mejora de las propias prácticas docentes en pro de la calidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos, creando condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional. Para ello, se realiza la aplicación de cuestionarios que miden procesos de enseñanza-aprendizaje en los cursos impartidos por los docentes como intervención del proceso educativo mediante un enfoque cuantitativo.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.