Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Incorporation of initial research skills in undergraduate engineering: Experience in course of Compilers
Indexado
WoS WOS:000455184200044
Scopus SCOPUS_ID:85050972221
DOI 10.1109/SCCC.2017.8405150
Año 2017
Tipo proceedings paper

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Due to globalization and international competition, there is a need to make research that contribute to society and the country. Therefore, it is important to structure curricular strategies that allow the undergraduate students to develop research skills in an innovative manner. Taking into consideration that the area of Computer Science tends to be of high scientific productivity worldwide, the training of professionals with research and innovation capacity can be a fundamental factor in the economic development and growth of a nation. This article discusses the effects of incorporating didactic skills, oriented to the development of basic research skills by the computer sciences and informatics students, in the course of compilers of the Universidad de Atacama. As a result the students developed this new skills at a different degree, and depending on the characteristics of each one, Valuating positively the need to acquire these new research skills.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Sin Disciplinas
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Araya, Nicolas Hombre Universidad de Atacama - Chile
2 IEEE Corporación

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
CONYCIT
Ingeniería

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Con el desarrollo de las “Jornadas de Compiladores” (juego de rol), se cambia el enfoque tradicional, donde el profesor entregaba las temáticas y casos de estudio a abordar, por un trabajo libre de investigación que los alumnos presentan trabajos de investigación en cualquier tema de interés referente a “compiladores” y sus aplicaciones. Esto se realiza siguiendo las mismas condiciones que si fueran a ser presentados en un evento académico, debiendo elaborar un artículo que cumpla con las condiciones para ser sometidos a un comité editorial (rol interpretado por el profesor de la asignatura, en la dinámica). Esto ha permitido que el alumnado, cumpla lo planteado por Novoa [19], al abordar temas y compartir experiencias que aporten y contribuyan, desde sus distintas visiones, a generar los cambios necesarios para dar una adecuada respuesta a las demandas del entorno y los avances tecnológicos y estar en sintonía con las nuevas políticas de gobierno y las exigencias de “la nueva Ingeniería para el 2030”, en beneficio de contribuir en la habilitación de profesionales de nivel internacional para una sociedad global.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.