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| Indexado |
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| DOI | 10.1109/SCCC.2017.8405150 | ||||
| Año | 2017 | ||||
| Tipo | proceedings paper |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
Due to globalization and international competition, there is a need to make research that contribute to society and the country. Therefore, it is important to structure curricular strategies that allow the undergraduate students to develop research skills in an innovative manner. Taking into consideration that the area of Computer Science tends to be of high scientific productivity worldwide, the training of professionals with research and innovation capacity can be a fundamental factor in the economic development and growth of a nation. This article discusses the effects of incorporating didactic skills, oriented to the development of basic research skills by the computer sciences and informatics students, in the course of compilers of the Universidad de Atacama. As a result the students developed this new skills at a different degree, and depending on the characteristics of each one, Valuating positively the need to acquire these new research skills.
| Revista | ISSN |
|---|---|
| 2018 37 Th International Conference Of The Chilean Computer Science Society (Sccc) | 1522-4902 |
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Araya, Nicolas | Hombre |
Universidad de Atacama - Chile
|
| 2 | IEEE | Corporación |
| Fuente |
|---|
| Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica |
| CONYCIT |
| Ingeniería |
| Agradecimiento |
|---|
| Con el desarrollo de las “Jornadas de Compiladores” (juego de rol), se cambia el enfoque tradicional, donde el profesor entregaba las temáticas y casos de estudio a abordar, por un trabajo libre de investigación que los alumnos presentan trabajos de investigación en cualquier tema de interés referente a “compiladores” y sus aplicaciones. Esto se realiza siguiendo las mismas condiciones que si fueran a ser presentados en un evento académico, debiendo elaborar un artículo que cumpla con las condiciones para ser sometidos a un comité editorial (rol interpretado por el profesor de la asignatura, en la dinámica). Esto ha permitido que el alumnado, cumpla lo planteado por Novoa [19], al abordar temas y compartir experiencias que aporten y contribuyan, desde sus distintas visiones, a generar los cambios necesarios para dar una adecuada respuesta a las demandas del entorno y los avances tecnológicos y estar en sintonía con las nuevas políticas de gobierno y las exigencias de “la nueva Ingeniería para el 2030”, en beneficio de contribuir en la habilitación de profesionales de nivel internacional para una sociedad global. |