Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



What do preschool teachers do to teach mathematics? A study in chilean classrooms
Indexado
WoS WOS:000456509500004
Scopus SCOPUS_ID:85064720150
DOI 10.13042/BORDON.2018.63132
Año 2018
Tipo artículo de investigación

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



INTRODUCTION. Early math skills play an important role in the school performance of children, causing substantial differences in future learning gains. Specifically, the tasks proposed by preschool teachers have been shown to have had a differential impact on the development of children's mathematical thinking. In this way, it is important to determine the type and extent of math tasks teachers employ, using a sample of preschoolers from Latin America, where these topics have been less studied. Consequently, this article explores the different math tasks proposed by early childhood educators in Chilean preschool classrooms. METHOD. We analyzed 31 videos of Chilean preschool classrooms to identify the mathematical tasks implemented and the time invested in each. RESULTS. The results show that, in the observed classrooms, the educators favored numerical content tasks, such as number recognition and number-quantity correspondence, instead of those tasks that required the understanding of math processes. DISCUSSION. The results show that the mathematical tasks that were present in the observed preschool Chilean classrooms focused on mechanical and procedural work, tasks that hinder - to a certain extent - the development of more complex mathematical thinking.

Revista



Revista ISSN
Bordon 0210-5934

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Education & Educational Research
Scopus
Education
Developmental And Educational Psychology
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Bautista Galeano, Leidy Caterine Mujer Univ Alberto Hurtado Chile - Chile
Universidad Diego Portales - Chile
1 Galeano, Leidy Caterine Bautista Mujer Universidad Diego Portales - Chile
Univ Alberto Hurtado Chile - Chile
2 del-Río, María Francisca Mujer Universidad Diego Portales - Chile
2 DEL RIO-HERNANDEZ, MARIA FRANCISCA Mujer Universidad Diego Portales - Chile
3 SUSPERREGUY-JORQUERA, MARIA INES Mujer Pontificia Universidad Católica de Chile - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
CONICYT-PCHA
Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Ministerio de Educacion, Gobierno de Chile

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Este estudio se pudo realizar gracias al apoyo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) del Gobierno de Chile, a través del proyecto N° 11140899 y CONICYT-PCHA Doctorado Nacional 2015-21150814. También agradecemos a las educadoras y establecimien-tos educacionales que participaron del estudio, así como a las asistentes de investigación que participaron en las grabaciones y codificaciones.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.