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10 years of the Chilean student movement, reflections on its protagonists A 10 años del Movimiento Estudiantil Chileno, reflexiones sobre sus protagonistas
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85029436059
DOI
Año 2016
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Disciplinas de Investigación



WOS
Cultural Studies
Scopus
Cultural Studies
Linguistics And Language
Literature And Literary Theory
SciELO
Sin Disciplinas

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Acuña-Collado, Violeta Mujer Universidad de Playa Ancha - Chile

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Financiamiento



Fuente
Universidad de Santiago de Chile
Asociación Nacional de Empleados Fiscales
Confederación Nacional de trabajadores de la Salud
Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos y
OCDE para la Cooperación con Países
Central Unitaria de Trabajadores
dentro del marco del Programa Regional Latinoamericano del Centro de la OCDE para la
Axel Muusfeldts Fond

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Agradecimientos



Agradecimiento
UNESCO, 2007, Educación de Calidad para Todos: Un asunto de derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el Marco de la II reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), Imprenta AMF, Santiago de Chile.
El resultado de la estrategia usada por los estudiantes no tuvo los resultados esperados, después del discurso del 21 de mayo del 2006 de la Presidenta Bachelet, los estudiantes constataron que no se cumplían sus expectativas en los anuncios en esta materia, logrando aspectos reivindicativos. La reacción no se hizo esperar, los estudiantes convocaron a una paralización nacional, el 5 de junio del 2006, en la que participaron estudiantes universitarios, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación Nacional de trabajadores de la Salud (CONFENATS), la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos y otras organizaciones sociales y de trabajadores (DE LA CUADRA 2008). La organización de los estudiantes había logrado en el mes de mayo la llamada agenda corta, que establecía pase escolar con viajes limitados y becas de inscripción para la prueba de selección universitaria (PSU) para los alumnos de cuarto medio pertenecientes al 40% más pobre de la población. Después de estos anuncios, se estableció una nueva etapa, denominada agenda larga, que disponía demandas que contemplaban la LOCE y la JEC. La respuesta a éstas fue la creación de un Consejo Asesor Presidencial (CAPCE)7, con participación de diversos sectores sociales, donde se discutirían los temas profundos de la educación, consejo que fue anunciado el primero de junio por la presidenta Bachelet, ante la persistencia de las movilizaciones de los jóvenes que seguían impactando mediáticamente en la ciudadanía (GARRETON et al. 2011). Para mejorar, controlar y apoyar la calidad de la educación, se propuso la creación de una Superintendencia de Educación y una reforma de la Constitución para redefinir el derecho a la educación y pasar de la escolarización a la garantía de una educación de calidad, además se constituyó un Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación que debía proponer, en el plazo de seis meses, un conjunto de
UNESCO, 2007, Educación de Calidad para Todos: Un asunto de derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el Marco de la II reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), Imprenta AMF, Santiago de Chile.

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