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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2016 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Oliva, María Angélica | Mujer |
Universidad de Playa Ancha - Chile
Comisión Europea de Investigación e Innovación - Chile University of Valencia - España Universitat de València - España |
| Agradecimiento |
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| Obsérvese que la movilización estudiantil chilena de 2011, arranca en la del 2006, realizada en los comienzos del primer gobierno de Michelle Bachelet; los estudiantes de Enseñanza Media, realizan una masiva movilización que influye en toda la sociedad obligando al gobierno y a la clase política a intervenir el sistema escolar e introducir modificaciones que, para algunos autores, constituye una nueva reforma educacional (Bellei, Contreras & Valenzuela 2010). Su génesis aparece signada por los resultados del Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que ponen de manifiesto la magnitud de la desigualdad educativa al desnudar la correlación positiva entre el rendimiento escolar y el estrato socioeconómico de cada estudiante. El debate inicialmente por el Derecho a una Educación de Calidad avanza hacia una crítica estructural del sistema educativo y la ley que lo rige (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), promulgada por el dictador Pinochet en el último día de su mandato (Silva Pinochet 2006). La movilización estudiantil del 2006, promueve un proceso que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y promulga la Ley General de Educación el 2009. Sin embargo, se mantiene la Constitución Política sancionada, fraudulentamente, en la dictadura – todavía vigente en Chile –. La Ley General de Educación crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, erigido en dos pilares: una Agencia de Calidad, que vela por la calidad de la educación y una Superintendencia de Educación, encargada del control y regulación de los recursos fiscales. Se promulgan las Bases Curriculares Nacionales que, paradojalmente, profundizan el currículum técnico-instrumental, uno de los dispositivos mediante los cuales se ajusta el orden educativo al orden neoliberal. Aspecto que constituye una consecuencia indeseada de la movilización estudiantil. |
| Hacia el 2010, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), decide frenar la agenda privatizadora del Gobierno y generar condiciones para una reforma del sistema universitario centrada en la educación pública. En este contexto, se desarrolla la Marcha de los Paraguas, en un tiempo pródigo de movilizaciones, donde el 58,3% de ese año está ocupado por éstas. Con ello, la demanda estudiantil pone de manifiesto la complicidad de la política educativa en la profundización de la desigualdad educativa en Chile (Oliva 2008), asestando un golpe al centro de la política educativa vigente que, en lo medular, es la heredera de la dictadura neoliberal. |