Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Social representation of the community setting, context to generate writing practices Représentations sociales du milieu communautaire, scénario pour générer des pratiques d’écriture Representaciones sociales del contexto comunitario, escenario para generar prácticas de escritura
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85038444463
DOI 10.1590/ES0101-73302017160018
Año 2017
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This paper raises the need to consider the socio-cultural features to create learning scenarios where reading and writing practices constitute a tool of academic achievement. The sample consisted of 48 high school students from a Chilean public school. Data were collected using a Likert-type scale and focus group. Obtained information was qualitatively analyzed considering the Social Representations theory, thus, core and peripheral elements related to beliefs, opinions and attitudes about the students’ context were identified. Results showed that peripheral elements of students’ social representation would provide inputs to generate didactic designs that would strengthen the literacy levels.

Revista



Revista ISSN
Educacao E Sociedade 0101-7330

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Education
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Sandoval, Beatriz Figueroa Mujer Universidad de Concepción - Chile
2 Neumann, Mariana Aillon Mujer Universidad de Concepción - Chile
3 Martínez, Angie Neira Mujer Universidad de Concepción - Chile
4 Rosales, Lucía Ubilla Mujer Universidad Católica de Temuco - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
*Esta investigación forma parte del Proyecto Fondecyt Regular Nº 1140664: “Diseño multimodal en prácticas letradas escolares: avances desde los códigos restringidos a los elaborados” desarrollado desde marzo de 2014 a marzo de 2017 y es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile. 1Universidad de Concepción, Facultad de Educación – Concepción, Chile. E-mails: bfiguero@udec.cl, maillon@udec.cl y angieneira@udec.cl 2Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación – Temuco, Araucanía, Chile. E-mail: lubilla@uct.cl DOI: 10.1590/ES0101-73302017160018

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.