Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Intraindividual and interindividual approaches in critical thinking programs Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85038636069
DOI 10.1590/2175-3539/2017/0213111121
Año 2017
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Currently, there are several conceptualizations about critical thinking, most of them classify it in definitions, methodological approaches and instruments. Objective of this article is to offer an ontological classification based on theoretical review, analyzing goals define critical thinking as human praxis, considering two approaches: intrapersonal process, seeing it as a process of refining information; and as interpersonal process where thought is interactive in its nature and culturally situated. A literature review was carried out, analyzing programs developed in higher education, and linking those programs to approaches, based on objectives and working procedures. We conclude that critical thinking is a complex process, which has experienced a conceptual and epistemological evolution, guiding it today towards social praxis and not merely individual, because of it's framing in epistemology and actions that promote interaction among people.

Métricas Externas



PlumX Altmetric Dimensions

Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Developmental And Educational Psychology
Social Psychology
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Cornejo, Carlos Javier Ossa Hombre Universidad del Bío Bío - Chile
2 Mujica, Alejandro Díaz Hombre Universidad de Concepción - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Filosofía para

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
Así mismo se observan muchos programas que pueden organizarse en estos dos enfoques propuestos; aquellos que promueven y buscan mayoritariamente el de-sarrollo cognitivo y el procesamiento reflexivo de la informa-ción como los programas de mejoramiento del pensamiento (los tradicionales Filosofía para niños, ADAPT, DOORS, DORIS; o más actualizados como ADDIE, etc.) enmarcados en el enfoque propuesto como intrapersonal. Aquellos que promueven el uso contextualizado y cultural del pensamien-to como habilidad para intervenir en la realidad social y con los otros (programas enfocados en resolución de problemas como CoRT, ASARPIC, ARDESOS; o aquellos centrados en el debate argumentativo y la escritura crítica) en el enfoque propuesto como interpersonal.

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.