Muestra métricas de impacto externas asociadas a la publicación. Para mayor detalle:
| Indexado |
|
||
| DOI | 10.29344/0717621X.36.1349 | ||
| Año | 2017 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
In order to understand the place of cultural magazines such as Claridad or Babel within Chilean cultural field in the first half of the 20th century, it is important to identify the meanings associated to collective endeavor among its members during this period. This article defines two key moments in the ways collectivity is understood by the members of Claridad at the beginning of the 30s and by the members of Babel during the fourt-ies. I suggest that the collective construction of biographies in these cultural magazines is rooted in a given way of understanding community, related with sociability practices from anarchism.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Viu, Antonia | Mujer |
Universidad Adolfo Ibáñez - Chile
|
| Agradecimiento |
|---|
| 1 Como “jóvenes del veinte” se conocieron los intelectuales y escritores que circularon en torno a la Federación de estudiantes de Chile y a Revista Claridad, su principal órgano difusor. Entre los redactores de la revista estuvieron el poeta Alberto Rojas Jiménez, los médicos Juan Gandulfo y Alfredo Demaría, y los escritores José Santos González Vera y Pablo Neruda. Allí escribió también Manuel Rojas. 2 Raúl Silva Castro, uno de los fundadores de revista Claridad, relata así sus orígenes: “El día 21 de julio de 1920 se produjo, en pleno centro de Santiago, en la primera cuadra de la calle Ahumada, el asalto de |
| Aunque fueron muchos los ilustradores de “El cartel de hoy”, en los carteles que firma Iván predomina la estética clásica de Isaías Cabezón6, con su mezcla de acanto, figuras clásicas paganas y bufonescas. Cabezón firma como “Isaías” y fue uno de los cartelistas más destacados en la década del veinte. Egresado de la Academia de Bellas Artes, sus afiches llenaban las vitrinas y las murallas de Santiago (Fuenzalida 20-21), después de que ganara reconocimiento en los concursos de afiches organizados por la FECH para la llegada de la primavera hacia fines de la década del diez (Godoy 17). Sus carteles y ornamentaciones hacen escuela en todo el país a tal punto que hasta los libros comienzan a imprimirse con una portada, un colofón o ilustraciones del cartelista. Al igual que en sus afiches, su diseño de colofones, capitulares y frisos en la portada de la revista, muchas veces acompañan los “carteles”. Paradójicamente, se trata de una estética que a pesar de que remite a la alta cultura, tiene una resonancia visual inmediata en los trabajadores que circulan por las calles de Santiago. |