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Institutionality and fine arts in Chile: The tutelary role of the State in the management system of education, dissemination and heritage Institucionalidad y bellas artes en Chile: El rol tutelar del Estado en el sistema de gestion de la enseñanza, la difusión y el patrimonio
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85039854372
DOI
Año 2016
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



Artistic activities and processes in Chile in the second half of the 19th century and the first decades of the 20th were led by the state, which exercised, through a number of corporate entities, a clear, tutelary role in this field. The official line took shape through many of the decisions that were adopted, among them decisions relating to finance, purchases, scholarships, the hiring of artists and teachers, and the composition of the committees and juries of the art salons. In all of this, the state (government) expressed an ideology and sensibility that coincided with the social oligarchy that exercised power. This political and social class (the government and enlightened elite) displayed their voluntarism and authority in this area; in other words, their perception of the aesthetic phenomenon in relation to their ideological concepts and forms of expression was obstructed by functional needs and interests pertaining to their projects and visions of society and state.

Revista



Revista ISSN
Quintana 1579-7414

Disciplinas de Investigación



WOS
Art
Scopus
Visual Arts And Performing Arts
SciELO
Sin Disciplinas

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Perez, Pedro Zamorano Hombre Universidad de Talca - Chile
2 Herrera, Patricia Mujer Universidad de Playa Ancha - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Museo Nacional de Bellas Artes
Comisión Directiva del Museo de Bellas Artes
Reglamento para la Exposición Nacional de Bellas Artes

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
La Comisión tenía distintas funciones y pre-rrogativas, entre ellas elaborar los Reglamentos del Museo y de las Exposiciones Nacionales que se realizaban en él. En este orden de ideas exis-tió un Reglamento para la Exposición Nacional de Bellas Artes, publicado en el Boletín de las leyes i Decretos del Gobierno en septiembre de 1887, firmado por el Presidente Balmaceda y el Ministro P.L. Cuadra38. En este documento se es-tablecían las fechas, frecuencia y naturaleza de la denominada Exposición Nacional que se realiza-ba de manera anual: “Art. 1. El 15 de noviembre de cada año se abrirá en el salón del Museo de Bellas Artes una Esposicion Nacional Artística”39. Las obras admitidas podían ser exclusivamente esculturas, pinturas y dibujos a lápiz o a la pluma, con la condición de ser ejecutadas en Chile por artistas nacionales o extranjeros y fuera de Chile por artistas chilenos, que no hubieran sido antes exhibidas en otra Exposición Nacional y admitidas por el jurado respectivo. Otra de las funciones de la Comisión era seleccionar el jurado de estos cer-támenes. Existían dos tipos de jurados, uno de-nominado de “admisión i colocación” y otro de “recompensas”, existiendo la posibilidad que los artistas expositores pudieran proponer nombres para estos jurados40. Según establece el artículo 11 de este reglamento, el jurado de “admisión i colocación”, compuesto por cinco miembros, era nombrado por la Comisión Directiva del Museo el día 8 de noviembre, es decir una semana antes
Las funciones del Consejo eran, según lo in-dicado en el artículo tercero, dirigir y conservar el Museo Nacional de Bellas Artes; organizar el Salón Anual; acordar certámenes anuales; informar sobre las adquisiciones de obras de arte nacionales y extranjeras; dirigir la Revista de Bellas Artes; dirigir los otros certámenes en que tenga intervención el Supremo Gobierno; proponer los reglamentos necesarios para la organización de los diversos servicios entre-gados a su dirección y cuidado; expedir los informes que el Supremo Gobierno solicitara concernientes a las Bellas Artes; y presentar los proyectos y reformas conducentes a mejorar el cultivo y la enseñanza de las Bellas Artes na-cionales.
Otro certamen importante fue creado en 1888, por el empresario Arturo Edwards Ross (1861-1889) quien, como hemos mencionado, fue un filántropo chileno que destacó, además, en temas políticos y que fuera miembro de la Comisión Directiva del Museo de Bellas Artes desde su creación en abril de 1887. El Certamen Artístico anual Edwards68, tuvo lugar conjunta-mente con la Exposición anual de Bellas Artes, al igual que el Certamen Maturana que, a partir de 1891, también se celebró en el contexto de la gran exposición oficial69. Las obras que participa-ban en el Certamen Edwards podían concursar paralelamente en la Exposición Nacional y optar a los premios de ésta70. Con los dineros no en-tregados en estos dos certámenes, la Comisión Directiva del Museo de Bellas Artes estaba fa-cultada para adquirir pinturas y esculturas para el Museo, tanto nacionales como extranjeras. A este respecto se señala en el Reglamento del

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