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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0717-71942017000200699 | ||
| Año | 2017 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This article studies the conflictive implementation and repeal of a work shift distribution system known as "redondilla" in the saltpeter mine operation sites. In the context of temporary employment, which followed the dismantling of nineteenth century port workers' trade unions, this state and shipping company imposed shift system implemented at northern Chilean ports, rooted itself in the name of labor demands it was intended to contain; a persistent propensity of day laborers and dockworkers directly taking control of the sale of their labor force, effectively removing from the middle those men that administered the hiring. The result of this tension in the end culminated in the first effort of governmental "de-casualization" on the Chilean coasts between 1922 and 1923.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Rebolledo, Camilo Santibáñez | Hombre |
Universidad de Santiago de Chile - Chile
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| Fuente |
|---|
| repertorio de estrategias para garantizarse la posibilidad de laborar |
| en Antofagasta e Iquique |
| Compañía de Salitres y Ferro-carril de Agua Santa |
| Agradecimiento |
|---|
| Uno de los más significativos resultados en torno al estudio del trabajo portuario, con-seguido durante la última década por la historiografía laboral, ha sido la identificación de tres periodos predominantes respecto de la contratación de la fuerza de trabajo ocu-pada en las faenas de estiba (artisanal, casual y decasual). Esquema según el cual la emergencia y consolidación decimonónica del trabajo eventual (casual), en perjuicio de los viejos gremios (artisanal), habría sumido la contratación de la fuerza de trabajo portuaria en una incertidumbre que obligó a estos trabajadores a desplegar un variopinto repertorio de estrategias para garantizarse la posibilidad de laborar; generalmente inter-mediados por agentes contratistas surgidos con motivo del mismo proceso. No obstante, el tambaleo de estos terceros agentes –forzado por los trabajadores–, habría empujado a los Estados nacionales a tutelar la contratación junto con los sindicatos y en socorro de las friccionadas relaciones laborales portuarias, iniciando, de este modo, una fase de deseventualización de la fuerza de trabajo (decasual)1. |
| No obstante, en las semanas siguientes, los obreros de Caleta Buena exigieron “nom-brar un capataz de su cuenta, quien a su vez, nombraría a su gente, y les dividiría el tra-bajo en las faenas del puerto”; petición intolerable para la Compañía de Salitres y Ferro-carril de Agua Santa, que, previendo la paralización, exigió a la Gobernación Marítima de la provincia que enviara “uno de los Destroyers de la Armada” para hacer desistir a los trabajadores19. Desafortunadamente, no parece haber más registros documentales, pero el conflicto tiende a corroborar la insistencia de los obreros portuarios tarapaque-ños por controlar la contratación. |
| En 1916, la redondilla había sido instaurada como método de contención a la elimi-nación de los contratistas exigida por los trabajadores; apagando también el foco huel-guístico que provocaban las arbitrariedades y los abusos de los capataces en el nombra-miento de los hombres para las faenas. Para 1919 y 1920, en Antofagasta e Iquique, la exigencia y obtención del sistema rotativo parece haber obedecido más a estos últimos abusos, y a la gravedad de sus consecuencias en tiempos de escasez de exportaciones, que a la pretensión de remover a los agentes intermediarios, aunque esta última cuestión no dejara de manifestarse. En Antofagasta, por ejemplo, su derogación sobrevino tras haber intentado los jornaleros y estibadores, agrupados en la Asociación de Gremios |