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| Indexado |
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| DOI | 10.4067/S0717-71942017000200641 | ||
| Año | 2017 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
From the contributions of the cultural history of the book, especially in the lines of Roger Chartier and Robert Darnton, this article approaches Manuel Antonio Carreño's famous Manual de urbanidad in two aspects: first, in the context of its emergence in the mid-nineteenth century which includes the author's intention, and in its several appearances towards the end of the nineteenth century and over the course of the twentieth century, ending with the particular case of its circulation in Chile. This makes it possible to establish an editorial map of the text, its uses and how it unfolded. Moreover, it helps us understand Manuel Carreño himself as an agent of globalization as well as the actors in movement of the nineteenth century, who, in turn, fostered the circulation of lesser knowledge that had a marked significance in the conformation of individual, national and global subjectivities.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Rico, Natalia López | Mujer |
Universidad de Chile - Chile
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| Agradecimiento |
|---|
| 20 No obstante, Norbet Elias anota cómo los tratados de buen comportamiento humanistas, a la cabeza de Erasmo de Róterdam y su De la civilidad en los niños, vivieron una época dorada donde los dictámenes hacían referencia a la propia experiencia y conocimiento del mundo del tratadista, haciendo que un hombre de prestigio se ocupara de estos temas. Véase Norbert Elias, El proceso de la civilización en Occidente. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2009, p. 152. |
| 54 Uno de los ejemplares de 1863 que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile viene acompañado de otros textos del mismo tamaño y temas similares. Estos libros empastados junto al Compendio brindan perspectivas analíticas que permiten vislumbrar el campo semántico, conceptual y textual al cual se ligó este y otros textos. A uno de los ejemplares le sigue, por ejemplo, la Historia del pueblo de Dios contada a los niños. Así, la urbanidad se emparentó de manera estrecha con la educación religiosa en un momento en el que civilizar todavía se equiparaba a evangelizar. Véase Carolina Cherniavsky Bozzolo, La religión en letra de molde. Iglesia y prácticas de lectura en la Arquidiócesis de Santiago 1943-1899, Santiago, Ediciones UC, 2014. 55 Agradecemos a Ariadna Biotti por habernos facilitado esta lista. |