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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2018 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
This work aims to know and compare the dimensions that make up the political networks and their presence in decentralization processes, through the implementation of public policies in four regions in Chile. To this end, a methodology of qualitative type was applied, which consisted in the analysis of primary and secondary sources, and mainly the performance of 44 interviews with public and private actors that participated directly in the implementation of public programs. The results showed different behaviors of the political networks analyzed in each of the regions; highlighting differences in the interaction and integration of the networks and their respective members, as well as in the management of the exchange of resources and power, when promoting public policies. The conclusions highlight the importance of the historical trajectories, routines or practices that the territories have to develop political networks within the framework of a problem or public policy at the regional level. That is, the experience of territorial actors in associative spaces, facilitates the development of political networks that can collaborate or solve a public problem, in a territorial area. Therefore, when implementing policies of socio-political decentralization, an analytical look is needed on how political networks can be an instance where the interests of different actors are combined for common solutions, from a territorial/regional perspective.
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | López, Guillermo Díaz | Hombre |
Universitat de Barcelona - España
Universidad de Los Lagos - Chile |
| Fuente |
|---|
| Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico |
| Ministerio de Ciencia y Tecnología |
| Fondo de Innovación para la Competitividad |
| DIPLAN |
| ARDP |
| Consejo Estratégico de la ARDP de Magallanes |
| Gobierno Regional de Magallanes y la ARDP |
| Consejo Estratégico y a |
| Consejo Estratégico de la ARDP |
| Agradecimiento |
|---|
| Esta publicación se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación No 11110443, denominado: Capacidades para la implementación de procesos de descentralización en territorios subnacionales: el caso de cuatro regiones en Chile, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), Chile. |
| Respecto a la distribución de los recursos dentro de redes políticas, se encuentran la complementariedad de fondos públicos y privados en la implementación de una política pública. En el caso de la Región de O”Higgins, se evidenció que los agentes privados (asociaciones gremiales y empresariales) realizaron gastos en estudios y en diversas actividades (asesorías, apoyos técnicos, etc.) que fortalecieron el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación y fomento productivo,”…nosotros financiamos recurso humano, estudios e investigaciones para que los proyectos quedaran con mayor calidad, y lograr que se aprobaran”. (Representante sector privado ARDP, región de O”Higgins). También, en las regiones de Antofagasta y Bío Bío, los actores públicos y privados lograron la complementariedad de recursos públicos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), lo que se tradujo en una |
| Respecto a la capacidad de las ARDP para la captación y asignación de los recursos, también surgen diferencias entre las regiones. En O”Higgins y Magallanes, durante la implementación de la política pública, no hubo flexibilidad de las instituciones públicas para la asignación de recursos dirigidos a proyectos e iniciativas impulsadas por la ARDP de la región, lo que significó la baja capacidad del sector público e integrantes del Consejo Estratégico de la ARDP para asignar fondos públicos y lograr los objetivos del programa público,: “…cuando era el momento de disponer de los recursos provenientes de diversas instituciones públicas, surgían inconvenientes, porque cada uno de los organismos tenía que cumplir con plazos y procedimientos que no coincidían con la planificación definida por la ARDP y sus respectivos integrantes...” (Representante sector privado/público ARDP, región de O”Higgins). También, en el caso de la Región de Magallanes, el Gobierno Regional no facilitó la implementación de la política pública, debido a restricciones en la asignación de recursos para proyectos propuestos por la ARDP de la región; lo mismo ocurrió con otras instituciones púbicas desconcentradas del nivel central, que no lograron focalizar recursos y programas hacia las iniciativas priorizadas por el Consejo Estratégico de la ARDP de Magallanes. Por otro lado, los procedimientos y reglamentos no permitieron la coordinación de recursos públicos y asignarlos a nivel regional. Por el contrario, en la Región de Antofagasta y Bío Bío los procesos de asignación de recursos fueron expeditos con una alta disposición de las instituciones públicas en otorgar apoyo financiero a las iniciativas impulsadas por las respectivas ARDP en cada región. Se destaca en la región de Antofagasta, la participación de los municipios en la gestación de proyectos y su participación con presupuesto municipal. |
| Esta publicación se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación N° 11110443, denominado: Capacidades para la implementación de procesos de descentralización en territorios subnacionales: el caso de cuatro regiones en Chile, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), Chile. |