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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.
| Indexado |
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| DOI | |||
| Año | 2018 | ||
| Tipo |
Citas Totales
Autores Afiliación Chile
Instituciones Chile
% Participación
Internacional
Autores
Afiliación Extranjera
Instituciones
Extranjeras
| Ord. | Autor | Género | Institución - País |
|---|---|---|---|
| 1 | Pardo, Hugo Herrera | Hombre |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile
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| Agradecimiento |
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| La experiencia de un “giro materialista” presente desde hace varias dé-cadas en disciplinas como la Historia, la Sociología de los textos, la Historia de las ideas o los Estudios Literarios y Culturales, nos ha hecho reflexionar no solo en torno a una persistente escisión moderna entre “idealismo” y “materialismo”, disciplinas “platónicas” y “pragmáticas” o entre “materiali-dad del texto” y “textualidad del libro”, expresiones acuñadas y explicadas por Roger Chartier (Inscribir y borrar 10-11) a partir de procesos ligados al neoplatonismo, la Estética o la definición del Copyright, sino también respecto de una especie de “perímetro de lo insignificante” al que fueron relegados diversos modos de subjetivación y manifestaciones socioculturales por no haber sido considerados fuentes, objetos o temas de estudio tradicionales. Tomo prestada aquella expresión –”perímetro de lo insignificante”– de Iván de los Ríos, quien en la apertura de su estudio introductorio al texto Elogio de la calvicie de Sinesio de Cirene (370 d.c-413/4 d.c), y ante la constata-ción de los “rangos, elencos y jerarquías” que organizan y distribuyen lo que adquiere estatuto filosófico o no, se interroga por una “genealogía filosófica de lo insignificante” para examinar el núcleo de problemas que legitimaría a los objetos que cumplen con las condiciones establecidas por el conocimiento científico, merecedores por tanto, y al menos en apariencia, de “elucidación intelectual”. Ante tal pregunta, y desde un planteamiento discursivo que se posiciona de lado de las escrituras en torno a lo nimio y trivial eclipsadas por el gran relato de la filosofía occidental, como el Elogio a la cabellera de Dión |