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The "perimeter of the insignificant". Indicative paradigm and the problem of attention in modernity El “perímetro de lo insignificante”. Paradigma indiciario y el problema de la atención en la modernidad
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85049746952
DOI
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Revista



Revista ISSN
Taller De Letras 0716-0798

Disciplinas de Investigación



WOS
Literature, Romance
Scopus
Literature And Literary Theory
SciELO
Sin Disciplinas

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Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



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Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Pardo, Hugo Herrera Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

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Financiamiento



Fuente
Estudios Literarios y Culturales

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Agradecimientos



Agradecimiento
La experiencia de un “giro materialista” presente desde hace varias dé-cadas en disciplinas como la Historia, la Sociología de los textos, la Historia de las ideas o los Estudios Literarios y Culturales, nos ha hecho reflexionar no solo en torno a una persistente escisión moderna entre “idealismo” y “materialismo”, disciplinas “platónicas” y “pragmáticas” o entre “materiali-dad del texto” y “textualidad del libro”, expresiones acuñadas y explicadas por Roger Chartier (Inscribir y borrar 10-11) a partir de procesos ligados al neoplatonismo, la Estética o la definición del Copyright, sino también respecto de una especie de “perímetro de lo insignificante” al que fueron relegados diversos modos de subjetivación y manifestaciones socioculturales por no haber sido considerados fuentes, objetos o temas de estudio tradicionales. Tomo prestada aquella expresión –”perímetro de lo insignificante”– de Iván de los Ríos, quien en la apertura de su estudio introductorio al texto Elogio de la calvicie de Sinesio de Cirene (370 d.c-413/4 d.c), y ante la constata-ción de los “rangos, elencos y jerarquías” que organizan y distribuyen lo que adquiere estatuto filosófico o no, se interroga por una “genealogía filosófica de lo insignificante” para examinar el núcleo de problemas que legitimaría a los objetos que cumplen con las condiciones establecidas por el conocimiento científico, merecedores por tanto, y al menos en apariencia, de “elucidación intelectual”. Ante tal pregunta, y desde un planteamiento discursivo que se posiciona de lado de las escrituras en torno a lo nimio y trivial eclipsadas por el gran relato de la filosofía occidental, como el Elogio a la cabellera de Dión

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