Colección SciELO Chile

Departamento Gestión de Conocimiento, Monitoreo y Prospección
Consultas o comentarios: productividad@anid.cl
Búsqueda Publicación
Búsqueda por Tema Título, Abstract y Keywords



Bolaño and the fictions of criticism Bolaño y las ficciones de la crítica
Indexado
Scopus SCOPUS_ID:85049803506
DOI
Año 2018
Tipo

Citas Totales

Autores Afiliación Chile

Instituciones Chile

% Participación
Internacional

Autores
Afiliación Extranjera

Instituciones
Extranjeras


Abstract



This essay reviews two forms of literary criticism fictionalized by Roberto Bolaño. The first one is found in By Night in Chile, and focuses on journalistic criticism. The second is in "The Part about the Critics" (2666), and has Academic literary criticism as its object. This paper proposes that the author contrasts these two forms with a critique close to that elaborated by Jena Romanticism, a critique that operates immanently, which is why the structure of the work is of crucial importance.

Revista



Revista ISSN
Revista De Humanidades 0717-0491

Disciplinas de Investigación



WOS
Sin Disciplinas
Scopus
Arts And Humanities (All)
SciELO
Sin Disciplinas

Muestra la distribución de disciplinas para esta publicación.

Publicaciones WoS (Ediciones: ISSHP, ISTP, AHCI, SSCI, SCI), Scopus, SciELO Chile.

Colaboración Institucional



Muestra la distribución de colaboración, tanto nacional como extranjera, generada en esta publicación.


Autores - Afiliación



Ord. Autor Género Institución - País
1 Freire, Raúl Rodríguez Hombre Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

Muestra la afiliación y género (detectado) para los co-autores de la publicación.

Financiamiento



Fuente
Bolaño

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.

Agradecimientos



Agradecimiento
6. Más que el reconocimiento de los trazos de la “realidad” que puedan identificarse, nos interesa aquí la insistencia en la relación entre literatura y barbarie, pues mediante el lenguaje y la forma, la imagen de un crítico que busca (recherche) en sus recuerdos algo que aliviane el peso de su conciencia, es figurada por Bolaño para impugnar el lugar que se le ha dado a la literatura (y a la crítica) en ciertos momentos de la historia (y no solo en Chile, por cierto). Mientras Urrutia Lacroix admiraba los exitosos y sangrientos resultados de la cetrería, escribía poesía, frecuentaba museos y bibliotecas y visitaba iglesias que le “llenaban los ojos de lágrimas” (Nocturno 94), iglesias que gracias a los halcones, ya no se deterioraban con la mierda de las palomas, la principal culpable de la ruina monumentaria. En cuanto a Kurtz, a quien toda Europa había contribuido a educar, no tuvo un viaje tan placentero, dado que el suyo acabó siendo inscrito con el sino del horror: “Me parece que [la selva, señala Marlow,] le había susurrado cosas que desconocía acerca de él mismo, cosas que no se había planteado siquiera hasta que se asesoró con aquella enorme soledad, y el susurro había demostrado poseer un irresistible poder de fascinación” (Conrad 109). Ese poder le terminó demostrando que ante los propios deseos, cuando estos terminan gobernándonos, poco se puede hacer; por el contrario, el crítico chileno deja la violencia para los animales, que la ejercida por la dictadura es obliterada o escondida, o se lo intenta más bien, tras la fachada de la cultura, sumergiéndose (sublimándose) en la lectura de los griegos y de los

Muestra la fuente de financiamiento declarada en la publicación.